Contra la eliminación de las becas artísticas por el Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra y, concretamente el departamento de Cultura, ha decidido eliminar el pasado año las becas para la ampliación de estudios artísticos en centros nacionales y del extranjero. La pianista Eloy Orzaiz, la mezzosoprano Maite Beaumont, a la bailarina Marta Coronado y al pintor Iñaki Lazkoz han manifestado su rabia e indignación por esa decisión del Departamento de Cultura. Todos coinciden en una cosa: sin estas becas no habríamos salido adelante. Quizá hoy sin esas ayudas no existiría la soprano María Bayo, el pintor Juan José Aquerreta y el compositor Agustín González Acilu; todos ellos artistas de renombre internacional.

Es deber de los poderes públicos facilitar el desarrollo intelectual, artístico y cultural de la población y apoyar la formación de los grandes y prometedores talentos que surjan en nuestra comunidad foral. Se trata de una inversión cultural que revertirá en toda la ciudadanía ampliando nuestros expectativas intelectuales, desarrollando nuestra sensibilidad artística y ampliando nuestros horizontes de reflexión, vale decir, humanizándonos. El Gobierno de Navarra no puede dar la espalda a lo más granado de los jóvenes talentos de las distintas disciplinas artísticas. Sin ellos nuestra existencia sería, sin duda, más gris y aburrida.

Para finalizar ruego al Exclmo. Sr. Presidente del Gobierno, Miguel Sanz que reconsidere el asunto por el bien de la cultura navarra. Al mismo tiempo, hago un llamamiento a la movilización de quienes han disfrutado de esas ayudas: María Bayo, Juan José Aquerreta, Agustín González Acilu, y tantos otros. Les ruego que se movilicen para que otros jóvenes tengan las mismas oportunidades que ellos. Bastaría con una carta dirigida al Presidente del Gobierno, firma de un manifiesto, o lo que se les ocurra. Lo mismo digo a los partidos políticos y a los concejales de cultura de Navarra. Yo, por mi parte, como concejal de cultura de Ablitas, me quejaré formalmente y apoyaré todas las actuaciones tendentes a la reposición y fortalecimiento de estas ayudas.