Imprimir

Mucha tarea para vacaciones

Plaza Nueva | 22 de diciembre de 2013

Ficha técnica

A seis puntos de los puestos de permanencia y con una dinámica nada halagüeña. El Tudelano deberá hacer borrón y cuenta nueva en las vacaciones de Navidad tras cerrar una primera vuelta para olvidar en lo deportivo. Los blanquillos han perdido ante el Huesca (0-1), de nuevo como locales, y de nuevo ofreciendo una imagen pobre y triste para los cada vez menos aficionados que se dan cita en el Ciudad de Tudela. Juan Carlos Beltrán, señalado por la grada aunque a priori no cuestionado por la directiva, deberá poner toneladas de tareas navideñas a sus jugadores, por momentos erráticos, desquiciados y descolocados sobre el césped, que ya no parece su hábitat natural.



Desde el pitido inicial, quedó claro que la del Huesca no iba a ser una visita culquiera. De menos a más en la primera parte de la temporada, los pupilos de David Amaral dominaron la posesión de balón a su antojo, arrinconando a un Tudelano que solamente asomaba la cabeza mediante balones largos y contraataques poco ortodoxos. Por si fuera poco, más de 200 aficionados opscenses acompañaron a los suyos hasta la Ribera, trasladando por instantes la sensación que el encuentro se jugaba en El Alcoraz y no en el viejo Elola.



El primer disgusto pudo llega muy pronto, pasado el cuarto de hora de juego. Miguel Asín, que sustituía bajo palos al sancionado Zaparain, cometió un inocente penalti al agarrar a Borja, que se había anticipado tras una mala salida del meta peraltés. El arquero lo enmendó deteniendo la pena máxima a Camacho con una buena estirada a su lado derecho. La machada puso en brete al conjunto visitante, controlador pero no demasiado punzante de cara a las acciones de ataque, y el Tudelano quiso venirse arriba por momentos. Fue un mero espejismo, puesto que los centros de Barbosa y Pons no encontraron a un Jordi Martí demasiado solo en punta y acosado por una defensa muy seria.



No hubo nada más allá después del tímido arreón local y del aparente conformismo del Huesca. El paso por vestuarios podía resultar determinante para un conjunto local adormecido, que no mostró la capacidad de llevar la iniciativa de otras ocasiones. Nada más lejos de la realidad. El Tudelano, en el que sólo se salvaban un generoso Delgado y un activo pero tímido Barbosa, se entregó a su suerte y acabó pagando la falsa candidez de un Huesca que esperaba el error local. Lo encontraron los azulgranas en una jugada a balón parado. Las faltas y saques de esquina han pasado de resultar armas temibles para el Tudelano a suponer un talón de aquiles a la hora de defender. Marcos Mauro redondeó su completo partido en la zaga con un remate certero ante el que Asín nada pudo hacer.



Si en otras ocasiones la media hora restante servía para poner a prueba la resistencia y saber hacer del Tudelano en la defensa de su renta, esta vez les tocaba a los blanquillos dar un paso al frente. El empuje local fue consecuencia inevitable de un Huesca que se relajó, pero que siguió dando una lección magistral de cómo aguantar el esférico y no descuidar un apoyo a la hora de buscar un pase. A falta de un cuarto de hora aproximadamente, Jordi Martí logró remachar un centro mordido de Damián al fondo de las mallas, pero el colegiado anuló la acción por claro fuera de juego. De ahí en adelante, las ráfagas de los blanquillos fueron testimoniales, con imprecisiones en los pases y una sensación de incapacidad ofensiva alarmante que acabó por disgustar al público del Ciudad de Tudela. La 'vuelta al cole' del Tudelano, que se presupone dura, determinará si la segunda vuelta puede convertirse en el resurgir de un equipo anímicamente muy tocado o, en cambio, el camino a la permanencia se antoja harto complicado.

TUDELANO: Asín; Delgado, Nandi, Lalaguna, Lumbreras; Reche (Pérez Rubio, m.77); Aitor Pons (Sebastián, m.84), Víctor Bravo, Damián, Barbosa (Esparza, m.66); y Jordi Martí.


HUESCA: Zabal; Llamas, Marcos Mauro, Atienza, Mauri; Aicart, Fito; Marc Martínez (Bruna, m.86), Camacho, Bernal (Barber, m.49); y Borja (Piojo, m.89).


ÁRBITRO: Ávalos Martos (Colegio Catalán), asistido por Méndez Mateo y Díaz Díaz. Amonestó por el Tudelano a Lumbreras, Víctor Bravo y Jordi Martí. Por el Huesca, a Aicart, Barber, Marc Martínez y Mauri.


GOL: 0-1, m.64: Marcos Mauro.


INCIDENCIAS: Cerca de 600 espectadores en el Ciudad de Tudela, unos 250 llegados desde Huesca. Varios aficionados del Huesca saltaron al césped para celebrar el gol visitante, aunque regresaron rápidamente a sus localidades y no fue necesaria intervención policial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio/mucha-tarea-para-vacaciones/20131222000000077035.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853