Imprimir

Los 'biciclistas' de Corella se forman para ser pilotos de triciclos para mayores

Plaza Nueva | 12 de diciembre de 2018

Biciclistas probando la 'Yayacleta'
Biciclistas probando la 'Yayacleta'

Una decena de personas visitaron Zaragoza para probar de primera mano la 'Yayacleta'.

Biciclistas probando la 'Yayacleta' 1

Biciclistas de Corella y el IES Alhama han organizado una nueva actividad dentro del proyecto Erasmus+ “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”. Un grupo de diez 'biciclistas', tres de ellos policías municipales, participaron en Zaragoza en la formación de pilotos para transportar a personas mayores. Fueron tres horas de contenidos teóricos (origen del proyecto, filosofía, seguros, beneficios...) y otras tres de formación práctica por las calles de Zaragoza. El curso fue organizado por “La Ciclería”, una cooperativa de ciclistas que sirve de punto de encuentro donde se alquilan y arreglan bicicletas, se aprende mecánica básica, rutas ciclistas, etc.

Este sábado a las 10 horas en el Centro Joven se hará una presentación y formación general de 'Pedaleando sin edad' para que personas voluntarias aprendan a conducir el triciclo para mayores que han alquilado y que ha sido bautizado con el nombre de “Yayacleta”. Este vehículo impulsará las relaciones intergeneracionales, ya que servirá para que voluntariado joven pasee por Corella a personas mayores, tanto residentes en el Hogar San José como particulares.

Además, el festival de Jota-Villancico de este año servirá para recaudar fondos para la 'Yayacleta'. 

Biciclistas probando la 'Yayacleta' 6

Erasmus+

Hasta la fecha, el proyecto Erasmus+ ha propiciado la organización de un mercadillo multicultural, excursiones a pie y batida de limpieza por parajes corellanos, taller de aprendizaje de mecánica básica y grabación de vídeos. El proyecto fomenta la inclusión social, el aprendizaje de competencias, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible.

Además de las dos entidades corellanas, tres socios europeos más integran “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”: LAG Suduva (Lituania), AN Taisce/Green Schools (Irlanda) y Frie Fugle (Dinamarca). Las cuatro asociaciones y el IES Alhama se reunirán en Copenhague en enero de 2019 para conocerse, aprender unos de otros y organizar su colaboración durante los próximos tres cursos.

Biciclistas probando la 'Yayacleta' 5

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-y-energia/biciclistas-corella-forman-ser-pilotos-triciclos-mayores/20181212092516195576.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853