El Choko de Remigio entra en la Guía Michelin y sitúa a Tudela entre los grandes destinos de la cocina vegetal
La prestigiosa guía incorpora al espacio gastronómico de los hermanos Luis y Juan Salcedo como restaurante recomendado y destaca su apuesta por la huerta tudelana, la creatividad culinaria y una experiencia que combina técnica, producto y sala
- El Choko de Remigio entra en la Guía Michelin como restaurante recomendado
- La Guía Michelin destaca la cocina vegetal de Luis Salcedo
- Dos platos que han conquistado a los inspectores
- Un reconocimiento que refuerza la proyección de Tudela
- Una propuesta gastronómica basada en la estacionalidad
El Choko de Remigio, el espacio gastronómico íntimo y personal del Hotel & Restaurante Remigio de Tudela, entra en la Guía Michelin España como restaurante recomendado. La prestigiosa publicación gastronómica incorpora oficialmente al establecimiento a su exclusiva selección y reconoce una propuesta culinaria basada en la huerta de La Mejana, la estacionalidad y una cocina vegetal que ha convertido a la capital ribera en uno de los referentes gastronómicos del norte del país.
La incorporación supone un importante impulso para el proyecto liderado por los hermanos Luis Salcedo y Juan Salcedo. Para el equipo de El Choko de Remigio, este reconocimiento pone en valor años de trabajo alrededor de su filosofía de “Gastronomía Cultivada”, donde el producto de proximidad y el respeto por la tierra son el eje de toda la experiencia.
El Choko de Remigio entra en la Guía Michelin como restaurante recomendado
La valoración realizada por los inspectores de Michelin pone el foco en la identidad propia del restaurante y en su forma de interpretar la cocina vegetal. En su ficha oficial, la guía destaca que “Si te apasionan las hortalizas y quieres descubrir el mundo de la huerta llevado a otro nivel, tienes que acercarte a este establecimiento tudelano”.
Los inspectores consideran que El Choko de Remigio consigue dar una auténtica “vuelta de tuerca” a las verduras de la Ribera de Navarra, elevándolas mediante una propuesta gastronómica donde la creatividad y el producto conviven con naturalidad.
La Guía Michelin destaca la cocina vegetal de Luis Salcedo
La publicación también pone en valor el propio espacio gastronómico, definido como una “sala íntima y de estética minimalista” con acceso independiente desde la recepción del hotel.
Igualmente, los inspectores ensalzan la compenetración entre los dos hermanos al frente del proyecto. Luis Salcedo dirige la cocina mientras que Juan Salcedo lidera la sumillería y el servicio de sala, una combinación que, según Michelin, convierte la visita en una experiencia diferencial.
En este sentido, la guía afirma que “La experiencia fascina por el planteamiento y el sabor, poniendo en valor lo cotidiano, como esos tomates feos tudelanos que, tras su finísima piel, encierran una calidad extraordinaria”.
La valoración técnica también subraya que toda la propuesta gira alrededor de las verduras de temporada. De hecho, Michelin destaca que “Todo gira en torno a las verduras tudelanas de temporada, por eso sus menús nos hablan de meses concretos”.
Dos platos que han conquistado a los inspectores
Entre todas las elaboraciones del menú degustación de primavera, los inspectores realizan una mención expresa a dos creaciones que han llamado especialmente su atención.
- Tallo floral de borraja, ostra, aceituna y piparra.
- La interpretación del clásico "Ajoarriero".
Ambos platos reflejan la filosofía culinaria del chef Luis Salcedo, basada en la combinación de técnica, conocimiento del producto y una profunda conexión con la huerta navarra.
Un reconocimiento que refuerza la proyección de Tudela
La entrada de El Choko de Remigio en la Guía Michelin supone un nuevo reconocimiento para la gastronomía de Tudela y contribuye a reforzar el posicionamiento de la ciudad como uno de los destinos imprescindibles para descubrir la cocina vegetal en España.
El establecimiento considera que este hito reconoce el esfuerzo de todo el equipo y sitúa nuevamente el foco sobre la huerta de La Mejana, verdadero motor de una propuesta gastronómica que encuentra en el territorio su principal fuente de inspiración.
Una propuesta gastronómica basada en la estacionalidad
El Choko de Remigio ofrece un menú degustación que evoluciona continuamente en función del calendario agrícola y de la disponibilidad de los mejores productos de la huerta navarra.
Al frente del proyecto se encuentra el chef Luis Salcedo, impulsor de una cocina contemporánea que combina técnica, creatividad y respeto absoluto por el producto. Una propuesta que ya había sido distinguida anteriormente con un Sol de la Guía Repsol, su inclusión entre los ocho mejores restaurantes de Navarra según la Guía Macarfi y el reconocimiento como Mejor Chef de 2026 otorgado por InGastro y Diario de Navarra.
Más información en hotelremigio.com. Para consultas de comunicación, puede contactarse a través del correo electrónico comunicacion@hotelremigio.com.