Ribera

El río Queiles acumula mayor presencia del protozoo responsable del brote de gastroenteritis en Tarazona

Sin embargo el agua que abastece a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo se acumuló hace más de dos meses

Reparto-de-agua-a-los-vecinos-de-Tarazona-(2)
photo_camera Reparto de agua a los vecinos de Tarazona

Los análisis realizados por el Ayuntamiento de Tarazona han confirmado hoy una mayor presencia del protozoo Cryptosporidium en el río Queiles, responsable del brote de gastroenteritis comenzó la semana pasada. También se han implementado de medidas de emergencia en la ciudad turiasonense y sus municipios circundantes. A pesar de ello, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo que conforman Corella, Murchante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, y Tulebras actualmente se abastece del agua del río Queiles que se acumuló hace más de dos meses en el embalse de la Dehesa ubicado a pocos kilómetros de Novallas. En el caso de Tudela, el agua proviene de pozos de captación del río Ebro ubicados en la zona de la Mejana.

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, explica que “la diferencia que hay entre Cascante y la Mancomunidad de Aguas es que nosotros acumulamos el agua en una balsa la mayor parte del año y la última vez que se metió agua fue de 29 de junio, por tanto el agua que tenemos actualmente está en condiciones óptimas de consumo”. Además, Calvo añade que ayer se recogieron muestras para que un laboratorio corrobore el estado del agua acumulada. Si bien es cierto que el agua proviene del mismo río Queiles, el brote se dio a conocer en Tarazona el pasado martes 12 de septiembre.

“Sí que es verdad que ahora estamos a los niveles más bajos del año de agua porque empezamos a llenar a primeros de octubre, así que tenemos agua aproximadamente para unos veinte días y si para entonces no se ha solucionado el problema será cuando tengamos que ver si se tiene que tomar alguna medida”, añade. Por último, tras la reunión programada para este mediodía la Mancomunidad de Aguas del Moncayo posiblemente emitirá un bando informativo para tranquilizar a la población.

Cryptosporidium, el protozoo causante del brote de gastroenteritis

Los análisis específicos encargados por el Ayuntamiento de Tarazona a laboratorios independientes han revelado una mayor concentración de quistes de Cryptosporidium en el río Queiles. Esta información ha sido corroborada por Salud Pública del Gobierno de Aragón, que ha extendido la recomendación de no consumir agua del grifo a los municipios de Novallas, Torellas y Los Fayos, que comparten la misma red de abastecimiento que Tarazona.

El Ayuntamiento de Tarazona está trabajando en colaboración con Salud Pública para identificar el origen de la contaminación del agua y tomar medidas para eliminar el problema en su raíz. Se están realizando inspecciones en la captación de agua y áreas circundantes, y se ha contactado con el Seprona y expertos en Cryptosporidium para recibir asesoramiento sobre las medidas a tomar.

Desde que se confirmó la presencia del protozoo en la red de abastecimiento, el Ayuntamiento ha implementado una serie de medidas, que incluyen la limpieza de depósitos y decantadores, desinfección del sistema de filtrado, purgas en la red, y la valoración de nuevos tratamientos de agua. Además, se han distribuido alrededor de 45.000 litros de agua embotellada entre los residentes de Tarazona, así como 1.000 litros a colegios con comedor y 600 litros a familias vulnerables.

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha solicitado la comprensión y paciencia de los residentes, asegurando que el Ayuntamiento está trabajando incansablemente para resolver la situación y restaurar la normalidad lo antes posible.

El Ayuntamiento de Tarazona lanza fuertes recomendaciones de higiene

Personas que tengan o haya tenido síntomas compatibles con la enfermedad

  • Para prevenir la extensión de la enfermedad se debe extremar las medidas de higiene personal y el lavado de manos, especialmente tras cambiar pañales de niños o pacientes infectados hasta 48 horas después de la desaparición de la diarrea.
  • Además, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos. Los desinfectantes de manos a base de alcohol no son eficaces en estos casos.
  • Se debe evitar que las personas con síntomas manipulen comida o cuiden de personas hospitalizadas o inmunodeprimidas o en instituciones (residencias, guarderías, etc..) hasta 48 horas tras la desaparición de la diarrea.
  • Se recomienda que los niños que acuden a guardería se incorporen a la misma transcurridas 48 horas desde la desaparición de la diarrea.
  • Debido a que el germen puede excretarse una vez finalizada la diarrea, se recomienda que los casos eviten bañarse en piscinas durante las 2 semanas siguientes al cese de la diarrea.
  • Se recomienda evitar tener relaciones sexuales hasta transcurridas dos semanas tras la desaparición de la diarrea.

Recomendaciones generales para la población

  • Hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y superficies.
  • No utilizar agua de red para beber, ni la higiene bucal.
  • No utilizar agua de red para la preparación de alimentos ni bebidas.
  • Se puede usar agua de la red para aseo personal incluida la ducha (pero no higiene 
  • Restaurantes, bares y comedores utilicen agua embotellada en la medida de lo posible o hervida.
  • Recomendación de pelar la fruta.
  • Se puede utilizar el lavavajillas a máxima temperatura.
  • No existe riesgo para acudir a las peluquerías.