Tudela

El Área de Salud de Tudela ofrecerá a los jóvenes de 14 años una consulta en el CASSyR

Se pondrá en marcha a partir del 15 de abril

Equipo del CASSyR en el Área de Salud de Tudela
photo_camera Equipo del CASSyR en el Área de Salud de Tudela

El Área de Salud de Tudela (AST) ha implementado una medida para acercar los recursos y servicios públicos de atención a la juventud disponibles en materia de educación afectivo sexual y fomentar su uso. El Servicio de Pediatría ofertará en la revisión de los 14 años, la última visita que se realiza desde Pediatría, una cita en la consulta de educación sexual del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), situado en el Centro de Salud Tudela Este. La iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del 15 de abril, ha partido de la Jefa de Enfermería del área de atención a la mujer, niño y adolescente, Lorena García, que ha posibilitado la colaboración de los servicios implicados. 

Esta medida, surgida a raíz de los resultados de la encuesta realizada a la población adolescente de Navarra, tiene varios objetivos, como fomentar el conocimiento y utilización de los servicios de atención en materia de sexualidad juvenil que existen y que, a veces, son desconocidos y están infrautilizados. Además persigue facilitar una educación sexual sobre relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad y el respeto y posibilitar la identificación de jóvenes con necesidades de seguimiento en consulta de ginecología, prevención, psicosexología… A la vez, será un instrumento de educación sexual ofertando recursos informativos y de salud para la vivencia de una sexualidad sana y segura.

Citas individuales o en grupo

La población diana, que el área estima en unos 1.200 adolescentes este año, podrá optar entre varias opciones para la cita en consulta de educación sexual. Así, se ha previsto que puedan solicitarla acompañados de sus padres, hacerlo en grupos reducidos con amigos/as (máximo de 3) u optar por una visita personalizada e individual. 

La medida permitirá a este grupo poblacional conocer el servicio de atención a la salud sexual y, de este modo, familiarizarse con él. “La información de educación sexual se está recibiendo de forma muy precoz, por internet. Y esto está siendo un problema grave. El objetivo es que la población adolescente pueda recibir información de profesionales especializados”, indica Olga Sanz Asín, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía de Tudela. 

La necesidad de acercamiento de los recursos públicos sobre sexualidad a la población adolescente fue una de las conclusiones de un estudio de investigación realizado por alumnado del IES Valle del Ebro de Tudela en colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Reina Sofía en el año 2022 titulado “Salud sexual en adolescentes de Navarra”. En dicho estudio se evidenció que un 14% de jóvenes (en torno a 16 años) de toda la geografía de Navarra reconocía no haber usado ningún método anticonceptivo en esa primera experiencia. “Hay mucha desinformación en la población joven que necesita información correcta. Están perdidos”, reconoce Olga Sanz Asín”. 

En el año 2023, para facilitar el acceso de la población adolescente, el AST amplió la cartera de servicios del CASSyR y sus horarios de atención, con consultas de educadora, enfermera, prevención y ginecóloga en horario vespertino. Estas citas serán programadas los jueves por la tarde, dentro del conocido como Programa Joven, a partir del 15 de abril.