Tudela

En bicicleta hasta Santiago de Compostela para visibilizar el suicidio

El tudelano Paco Carcavilla busca concienciar y promover un plan nacional de prevención del suicidio
El tudelano Paco Carcavilla pedaleará en representación de ‘Besarkada Abrazo, Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido’, en un reto conjunto con el ‘Club Deportivo para Ciegos de Navarra’ y ‘Ayuda In’
photo_camera El tudelano Paco Carcavilla pedaleará en representación de ‘Besarkada Abrazo, Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido’, en un reto conjunto con el ‘Club Deportivo para Ciegos de Navarra’ y ‘Ayuda In’

Con el objetivo de visibilizar el suicidio y pedir la creación de un plan nacional para su prevención, se presentó el 8 de mayo en el pabellón multiusos Navarra Arena de Pamplona el reto “Camino de lo invisible”, consistente en realizar el Camino de Santiago en bicicleta. El mismo se llevará a cabo por miembros de ‘Besarkada-Abrazo, Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido’, ‘Club Deportivo para Ciegos de Navarra’ y ‘Ayuda In’.

Esta iniciativa, que cubrirá 13 etapas, partirá el 18 de mayo de Roncesvalles y tras recorrer 750 kilómetros, finalizará el 30 del mismo mes en la Plaza del Obradoiro. La expedición estará formada por dos tándem (una persona con discapacidad visual y su guía), tres miembros de Besarkada-Abrazo (entre ellos Paco Carcavilla) en sus bicicletas y una furgoneta de apoyo.

El reto fue presentado por el tudelano Paco Carcavilla (Besarkada-Abrazo), Pablo Segura (Club Deportivo para Ciegos de Navarra) y Unai Vicandi (Ayuda In). Según indicaron, antes de la salida en cada una de las etapas, prevista para las 10 de la mañana, se colocará un stand en el que se informará sobre la finalidad del proyecto. Además, en cada ayuntamiento se entregará un manifiesto para que se adhieran a la solicitud de un Plan Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio.

Quien desee colaborar con ‘Camino de lo Invisible’, puede hacerlo adquiriendo una camiseta o realizando una donación a través de la plataforma de crowdfunding ‘Migranodearena’. Entre todos ellos se sorteará al final del reto una bicicleta, tal y como indicó Vicandi, “de gran calidad”.

Pablo Segura aseguró que “las personas con algún tipo de discapacidad sabemos que la vida es una sucesión de barreras que te condicionan de una u otra manera. Somos conscientes de esas dificultades y por eso apoyamos este tipo de iniciativas, porque llevamos la solidaridad en nuestro ADN”.

Paco Carcavilla, cuyo hijo Mario se suicidó en 2020 a los 19 años, recordó que su mundo se hundió por este suceso, y encontró un gran apoyo en Besarkada-Abrazo. Como agradecimiento a esta asociación y en recuerdo de su hijo y de todas las personas que se han suicidado, inició varios retos para visibilizar esta grave problemática. 

En 2021 realizó nueve etapas del Camino de Santiago. En 2022 subió tres tresmiles, “por las tres décadas en las que se superaron los tres mil suicidios anuales”. El pasado año ascendió a los Alpes. “Fueron 4.000 metros porque el pasado año la cifra superó los cuatro mil suicidios”.

Indicó que “queremos dar visibilidad a este grave problema y concienciar a la sociedad de la necesidad de formar para prevenir. No somos conscientes de que le puede pasar a cualquiera”. Reivindicó la necesidad de elaborar este plan nacional porque “está demostrado que en los países donde existe se reducen los suicidios”.