Villafranca en Fiestas, Día de la mujer y toricos simulados

1348048274.jpg

Con cielo nublado, pero con una temperatura agradable que rondó los 19 grados, las mujeres de Villafranca celebraron por todo lo alto el día que la programación oficial les tenía reservado. Decenas de féminas dieron color y calor a este día, con su buen humor y su alegría que que se dejaron sentir por las calles de la localidad. La jornada, que se había iniciado con una aurora a la Virgen de Castelar a cargo del coro de auroros, siguió con un almuerzo popular a base de salchicha blanca con pimiento verde en El Castillo y el consiguiente encierro de reses bravas de la ganadería de Hnos. Domínguez, Funes, y una tienta de vaquillas en la Plaza de España. Todo ello para abrir boca de lo que venía después.

La iglesia de Santa Eufemia presentaba un lleno absoluto de mujeres, que acudieron a celebrar una eucaristía oficiada por el carmelita Joaquín Mª Maquirriaín, auxiliado por el párroco José Mª Jaúregui. Momentos antes de iniciarse el oficio religioso, las mujeres fueron recibidas por la presidenta de la Asociación de Mujeres de Villafranca (ASMUVI), Marta Amigot López, que les dio la bienvenida y dirigió unas breves palabras a las presentes: "...hoy nos toca ser protagonistas de las fiestas. Os invito a vivir este día con sentimiento de unidad y sana alegría que nace del corazón y, de eso, nosotras sabemos mucho. Somos conscientes del papel tan importante que desempeñamos las mujeres, tanto en la familia, en la sociedad y en la vida de los pueblos. En un día como hoy, no podemos olvidar a tantas mujeres que, cada día, son víctimas de la violencia de género y debemos mostrar nuestra solidaridad para con ellas y nuestro grito a las instancias que corresponda para que articulen los medios que hagan posible el fin de esta lacra social..." manifestó Amigot.

Quedada de toricos simulados para niños

Posteriormente se impuso el pañuelo rojo a la imagen de Santa Eufemia y, al finalizar la misa, hubo también jotas para la patrona, entonadas por Villar Amgot y Nuria Amigot, y que fueron muy aplaudidas por las presentes. A la salidad del templo, les esperaba la charanga que puso la alegría necesaria en las mujeres que no pararon de bailar y de saltar, hasta llegar a la Plaza de España donde el Ayuntamiento les obsequió con un cóktel de cava. Después, alrededor de 65 mujeres se reunieron en una comida de hermandad en el Polideportivo Municipal, a base de Jamón, cogollos con pimientos y gulas; Cazuelica de champiñones y gambas; Pencas rellenas con salsa de piquillo; Bacalao a la vizcaina y pollo al ajillo; sorbete, café y copa de licor. Todo ello al precio de 20 €. para las socias y de 25 €. para las no socias.

No obstante, la jornada tuvo otros alicientes. Entre ellos, la quedada de toricos simulados para niños en la Plaza de España. Un nutrido grupo de pequeños, la mayoría acompañados por sus padres, aprendieron y simularon correr el encierro a lo largo de un circuito urbano, haciendo las delicias de sus progenitores y familiares. Posteriormente, los más pequeños disfrutaron de una animación infantil en el frontón Hnos. Maristas. La jornada prosiguió con un nuevo encierro de reses bravas, y una concentración de mujeres en las "Cuatro esquinas", para entrar todas juntas en la Plaza de España acompañadas de la charanga. Para finalizar, ASMUVI, invitó a todos los vecinos a participar en el baile de la "Jota".