Una Jornada de Fruticultura en Alfaro abordó el fuego bacteriano

1354616934.jpg

Decenas de agricultores riojanos y navarros tomaron nota de los consejos que varios expertos les dieron este lunes a lo largo de la XXVII Jornada de Fruticultura y la IX de Viticultura sobre asuntos de plena actualidad y que despiertan su inquietud.

La primera conferencia abordó la cadena de valor y formación de precios en pera y manzana, intentando exponer el por qué de la diferencia entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumo final. Para equilibrarlo, la Jornada llamó a dimensionar la oferta, a hacer más fuertes a unos productores hoy en día excesivamente atomizados frente a unos compradores que se agrupan.

Tras el descanso, la sala se llenó para aprender sobre la evolución y situación actual de la enfermedad del fuego bacteriano en los frutales. Una vez fuera La Rioja de la zona de exclusión, el consejero de Agricultura Íñigo Nagore llamó a los agricultores a ser más cautelosos que nunca y anunció la creación de una mesa común entre Consejería y sector.

En la tarde, con el recuerdo de este año de sequía, se trató la eficiencia del riego en el viñedo, tomando como ejemplo el resultado en la vid en las fincas que han contado con él y las que no. Por ello, un experto expuso las condiciones, las cantidades y los momentos adecuados para regar el viñedo.