Tudela ya cuenta con su tercer centro cívico

1192605184.jpg

Desde el pasado lunes, ya está en marcha el centro cívico más grande de Tudela. Ubicado en un pabellón del antiguo colegio de Lourdes (se accede por la calle Escos Catalán -junto al SAC-), cuenta con 1.400 m2 repartidos a lo largo de dos plantas con capacidad para albergar a 400 personas realizando actividades de manera simultánea.

Aspiración desde 2004

Varias asociaciones y entidades locales fueron las primeras en conocer las nuevas instalaciones durante una acto de inauguración presidido por el alcalde, Luis Casado, y en el que estuvieron presentes varios concejales, tanto de su grupo, como del PSN y NaBai. El primer edil, durante su intervención, quiso agradecer la participación de todos a la hora de diseñar el centro. “Creo que es importante que nos vayamos implicando y concienciando de que la participación de la gente lo que hace es mejorar un poco las cosas. Por eso, os animo a que sigáis pinchándonos para que sigamos vuestras iniciativas”, comentó el primer edil, quien también los invitó “a llenar de contenidos estos espacios”.

Programación

Con la puesta en marcha de este centro se ha convertido en realidad una vieja aspiración de los más de 15.000 vecinos con que cuenta este popular barrio de Tudela. Pero llegar hasta él, ha sido un proceso dilatado en el tiempo.


Fue en el año 2004 cuando el Ayuntamiento tudelano y la Fundación Civil San Francisco Javier -propietaria del colegio- firmaron un convenio por el que le cedían una parte del colegio, concretamente un pabellón, al Consistorio por un periodo de 25 años. Un año después, se encargó la redacción del proyecto con un importe de 30.000 euros, iniciándose las obras en julio de 2006, con un presupuesto de 942.028 euros. Tras finalizar éstas, en agosto de este año, el Consistorio invirtió 114.213 euros en equipar el centro.

Coincidiendo con la apertura del centro cívico, el Ayuntamiento también ha apostado por mejorar la oferta de los servicios de infancia. Así, en cuanto a las actividades que acogerá el mismo, destacan los programas Club de Tiempo Libre Plus y Chiquiticasa. En el primero de ellos podrán tomar parte niños desde los tres años (antes era de seis) y se desarrollará en el aula polivalente. Por su parte, Chiquiticasa -se pondrá en marcha el 5 de noviembre-es una innovadora intervención socioeducativa en el área materno infantil, dirigida a niños de 0 a 3 años y sus padres en la que se toma como base la animación a la lectura para, posteriormente, plantear diferentes actividades motrices, sensoriales, cognitivas y afectivas.