Treinta personas aprenden arqueología en el Valle del Ebro

1242204516.jpg

Durante los últimos dos meses, la arqueología ha dejado de ser un misterio para las treinta personas que han participado en el Aula que sobre esta actividad ha realizado el instituto de enseñanza secundaria Valle del Ebro de Tudela.

A lo largo de cuatro sesiones, todos ellos han desarrollado diversos conocimientos sobre esta ciencia que luego han podido poner en práctica con dos salidas a yacimientos. “Sobre todo se trataba de fomentar las actitudes de valoración, respeto y conservación del Patrimonio, avivando el interés por la indagación e investigación arqueológica mediante la muestra de los procedimientos y métodos del arqueólogo”, comentó Luis Navas, profesor del Departamento de Ciencias Sociales del centro.

Así, si durante las dos clases teóricas (se desarrollaron en marzo) pudieron conocer la labor del arqueólogo, los trabajos fundamentales de prospección y excavación arqueológica, la documentación y trabajo de laboratorio, la elaboración de memorias e informes hasta la publicación y la puesta en valor de yacimientos; durante las salidas pudieron aplicar sobre el terreno algunos de los aspectos teóricos ya vistos. Éstas fueron al yacimiento de Contrebia Leukade en Aguilar del Río Alhama, y al Mausoleo de los Atilios y al yacimiento de Bañales en Sádaba y Layana (Zaragoza).