Trastornos músculo-esqueléticos

1164788821.jpg

La Federación de Comercios de Navarra ha editado un manual para informar a los trabajadores del sector sobre cómo evitar los trastornos músculo-esqueléticos.

Los trastornos músculo-esqueléticos son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Estas dolencias son las enfermedades profesionales más habituales en los comercios.

Repercusión en la salud

Sólo en el año 2005 se declararon en el sector del comercio 210 accidentes por sobreesfuerzos y 35 casos de enfermedades profesionales, que en total suponen el 42,9% de las lesiones profesionales ocurridas en el comercio. De cada 1.000 trabajadores ocupados en el sector, casi 17 sufrieron algún tipo de lesión relacionada con los trastornos músculo-esqueléticos.

Las distintas alteraciones músculo- esqueléticas reciben muchos nombres como contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, bursitis, lumbalgias, cervicalgias… El síntoma predominante es el dolor asociado a limitaciones funcionales, aunque también existen otros síntomas como hormigueo en el brazo o en la mano, pérdida de fuerza y sujeción en la mano, pérdida de sensibilidad… Los trastornos músculo-esqueléticos provocan incapacidad laboral por enfermedades crónicas o accidentes de trabajo por sobreesfuerzos.