Se creará una asociación de mujeres maltratadas en Tudela

1162284336.jpg

Cuatro mujeres de Tudela, a iniciativa de Maika Planelles, están dando los primeros pasos para crear una asociación de mujeres maltratadas que, aunque independiente, funcionará de forma coordinada con APRODEM (Asociación Proderechos de la Mujer Maltratada de Navarra).

La idea de crear esta asociación, de ámbito ribero, ha partido precisamente de una mujer que ha sufrido los malos tratos en sus propias carnes. “Yo he sido maltratada psicológica y físicamente durante veinte años. Llevo dos años separada y he sufrido un desamparo total. Eso me ha llevado a dar este paso para apoyar a esas mujeres que están pasando por lo mismo que yo”.

Maika Planelles tiene claro qué tipo de asociación quiere para estas mujeres. “Queremos conseguir un local que esté disponible sin límite horario, y habilitar un teléfono las 24 horas del día para que cualquier mujer que necesite apoyo lo tenga en ese momento, sin tener que esperar al día siguiente. También vamos a luchar por que a la mujer que se queda en desamparo se le dé una pensión mensual hasta que encuentre un trabajo y pueda salir adelante”. Con tal motivo , una vez hechos los estatutos y creada la asociación, las promotoras esperan recoger firmas en apoyo de esta idea, para enviarlas al Gobierno de Navarra. Los grupos de apoyo, en los que las mujeres podrán contar sus experiencias, serán una parte fundamental del programa de esta entidad.

Planelles espera ver en funcionamiento la asociación antes de las próximas Navidades. La idea es hacer socios -las mujeres maltratadas no pagarán- que aporten una cuota para el funcionamiento diario y, si sobra, ir creando un fondo. “Nuestro objetivo no es el afán de lucro, ya que queremos que la entidad funcione como una fundación”, explica Planelles.