San Miguel trajo el Pesaje de los Niños

1159351999.jpg

El "Pesaje de los Niños", se celebra el último domingo de septiembre en Lituénigo, durante las fiestas patronales en honor a San Miguel.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en ella los niños menores de un año son pesados en una balanza romana, entregando sus padres el peso del niño en trigo. Posteriormente, y con todo el cereal recogido, se realiza en la plaza de la Iglesia una emocionante subasta. Sucesivas generaciones de litueniguenses han repetido este rito desde hace más de tres siglos, y su origen está en una familia que no conseguía tener hijos. La promesa hecha al cielo de entregar tantas talagas de trigo como kilos pesase el anhelado hijo, se vio cumplida nueve meses después.

Hoy en día es una de las tradiciones más curiosas de Aragón, y cualquier bebé nacido en el transcurso del último año puede participar en la misma. Este año desde el Ayuntamiento de Lituénigo se invitó a participar en el pesaje a la princesa Dña. Leonor, recibiendo de la casa real comunicado agradeciendo la invitación.