Relaciones sentimentales

1131526520.jpg

Las relaciones de pareja son algo importante en la vida del ser humano en todas las etapas de su vida: adolescencia, juventud, madurez y también en la tercera edad. E incluso pueden afectar a nuestra salud tanto positiva,como negativamente.

La psicología afirma que las relaciones de pareja armoniosas potencian la salud, mientras que si las relaciones se convierten en en conflictivas e incluso generadoras de estrés pueden llegar a formar diversas patologías como la ansiedad o la depresión. Además impiden la solución o mejoría de enfermedades producidas por otras causas.

Las claves para llevar una buena relación, según los expertos son: la compañía, el recreo y la pasión. La compañía no se debe reducir a compartir la misma cama o el mismo sofá sino a compartir proyectos, miedos o recuerdos. Así como escuchar activamente a la pareja, hablar en tono adecuado y resolver los problemas en el momento adecuado, no cuando existe enfado, tratando de buscar soluciones y acuerdos que favorezcan a ambas partes. El recreo pasa por disfrutar de cosas en común, de pasarlo bien juntos. Además de que cada uno tenga sus hobbies propios. La pasión engloba a todas las edades, no sólo a los jóvenes. Ésta implica intimidad, compromiso y disfrute sexual mutuo. Anque en la vejez se pierden ciertas facultades por la menopausia o la propia edad, la líbido sigue estando y sólo necesita ciertos estímulos para activarla.

Se trata, al fin y al cabo, de trabajar las relaciones, en cualquier edad. De cuidarlas para que los tres componentes funcionen. Es normal que los jóvenes necesiten más cantidad de pasión que de compañía y que en la vejez se necesite más de esto último. La clave está en cultivar las tres en la medida en que la relación lo pida.