"Puede que sea el momento de que alguien nuevo lidere el proyecto municipal de UPN"

Desde hace un mes hay reuniones para el tema de la contaminación acústica. ¿por qué se ha tardado tanto en sentarse para erradicar este problema que se arrastra desde hace muchos años?


El ruido no se puede erradicar. Lo que tenemos que hacer entre todos es ser conscientes de los problemas del de al lado. Bares, peñas y vecinos deben comprenderse entre sí.



Vamos a intentar concierciarnos por la situación, dar a conocer la normativa, que existe e intentar ceder todos un poco para llegar a unos límites aceptables de ruido y que en algunas épocas podamos ser un poco más generosos

en determinadas fechas.



¿Cómo van esas reuniones?


Me ha sorprendido la actitud colaboradora de todo el mundo para solucionar el problema. Además de concienciarnos todos, permitirá que todos seamos altavoces de cara a todos los vecinos. Todas las partes disponen de la normativa, se ha habilitado un canal para recoger opiniones y quejas a través del correo electrónico [email protected]. Falta la perspectiva del ciudadano, que está en la calle todo el día y es una buena forma de tener una comunicación directa.



Cada mes habrá reuniones y el objetivo es llegar a las conclusiones pertinentes antes de fiestas.

Otro tema candente es de la suciedad en las calles. ¿Qué opinión le merece?


Todo es relativo en esta vida. Tudela ha sido siempre una ciudad bastante limpia. Con la situación de crisis, uno de los ajustes ha repercutido en la limpieza, se ha recortado más de un 20% en partida presupuestaria. Es normal que la ciudad no esté igual de limpia que antes. También entendemos que esas medidas se podían tomar, porque por parte ciudadana había posibilidad de manchar menos.

En se sentido, con la colaboración del vecino se puede conseguir. Es un problema de concienciación.



También hemos de adecuar el barrido y el fregado. Se ha propuesto comprar una máquina para fregado que agilice la limpieza viaria. La nueva máquina ofrecería rapidez y mejor servicio.



Se les acusa de falta de control de la contrata.


La oposición se ha aprovechado políticamente. Se nos acusa de no tener una comunicación fluida y precisamente estamos encargando informes para ver si se hace bien ese servicio. Su argumento es una contradicción. Lo que no se puede hacer es obviar nuestros argumentos de defensa y ofrecer una información sesgada. Eso es lo que ha hecho el partido socialista.



Ahora mismo no hay un responsable de Servicios Contratados porque se acaba de jubilar. Por tanto, no se puede argumentar todos los pasos en las modificaciones de la contrata. Se aprovecha de que no existe ese personal y se aprovecha el informe coincidiendo con la época otoñal, de mayor suciedad, para dar caña con este tema. La limpieza es mejorable pero no creo que necesitemos más medios económicos para mejorarla.

¿Qué va a pasar con la devolución de los 12 millones de la Casa de Cultura?


Se devolverán año a año. Hay mucho ruido político por intereses políticos. El Gobierno de Navarra nos prestó el dinero a 20 años con 4 años de carencia y sin intereses. Conseguimos unas muy buenas condiciones y sienta muy mal en algunos grupos políticos. A la hora de devolver el dinero, la situación económica no es la misma que hace 6 años. Por eso hemos pedido una mejora en los términos de devolución para evitar una coyuntura aún más complicada.



Hemos solicitado retrasar la devolución dos años para no apretar más los ajustes de cara a los ciudadanos. Si desde la oposición se fuerza al Gobierno a que nos nieguen esa mejora, el consistorio estará en una situación muy delicada, los servicios empeorarán y eso favorece indudablemente a otros grupos políticos.



Parece que llegan nuevas empresas a Tudela. ¿Está cambiando el panorama?


La situación del empleo es mala, como en toda Navarra, y especialmente en la Ribera y en la Sakana. Se han cerrado empresas como Gamesa y muchas pequeñas, pero las grandes empresas de Tudela están respondiendo muy bien a esta crisis, incluso incrementando personal en algunos casos. Se están instalando otras y a la Ciudad Agroalimentaria han llegado pequeñas empresas que generan pocos puestos pero son gérmenes de crecimiento.

Se está perfilando el presupuesto para 2014. ¿Cuáles serán sus directrices?


Creemos que las cuentas se van

a mantener equilibradas. No va

a haber medidas serias de ajuste pero tampoco nos va a permitir alegrías de gasto en ningún lado.

Y no va a haber partidas para inversión. Con San Nicolás, por ejemplo, se ha estudiado financiarlo a través del Consorcio Eder, con proyectos europeos, pero está todavía por ver. Vamos a dar mucha prioridad a la cofinanciación, pero no se puede concretar mucho más.



Aún quedan dos años para las próximas elecciones, pero, ¿piensa en presentarse?



Llevo ya tres legislaturas como alcalde y creo que la gente está pidiendo caras nuevas, que el partido está cambiando y a lo mejor es el momento de que llegue otra persona a liderar este proyecto.

El partido contará con todo mi apoyo para buscar el mejor candidato para esta ciudad. El propio partido está pidiendo cambios y yo no me voy a poner en medio.