Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 13:31

Presentada la segunda campaña escolar de fomento del consumo de frutas y verduras

Presentada la segunda campaña escolar de fomento del consumo de frutas y verduras

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, el consejero de Educación, José Iribas, y la directora del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Marisol Aranguren, presentó el jueves día 16 por la mañana en el Colegio Público de Sarriguren la segunda edición de la Campaña de Fruta Escolar, correspondiente al curso 2011/2012, en la que participan 9.224 escolares de entre 3 y 6 años (segundo ciclo de educación infantil) de 109 centros en 78 municipios de la Comunidad Foral. Los miembros del Gobieno han estado acompañados en la presentación por el director del centro, Ángel Miguel Goñi.

La campaña tiene como objetivo inducir en los escolares hábitos alimenticios saludables, principalmente de fruta y verdura, para combatir la obesidad y reducir la llamada densidad energética para la prevención de diversas enfermedades. La campaña se enmarca en la Estrategia Naos para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

La campaña también pretende iniciar a los escolares en el conocimiento y aprecio por el mundo rural y agrario. A este fin, incluye actividades didácticas sobre los productos hortícolas, los beneficios que reportan en la dieta y la temporada ideal de consumo.

La campaña comenzó en enero y tiene una duración prevista de 19 semanas. En esta edición se ha duplicado el número de escolares y centros participantes, respecto a la celebrada el curso pasado, en la que participaron 44 centros y 4.590 niños y niñas.

Los centros reciben la fruta para distribuirla entre los escolares tres días por semana. Los padres son avisados previamente de que, en los días de reparto, la fruta sustituirá al habitual almuerzo que los niños llevan desde casa. Se distribuyen nueve tipos de fruta: albaricoque, fresa, manzana, melocotón, nectarina, pera, plátano, mandarina y naranja. Las piezas se distribuyen enteras y con piel para conservar la totalidad de los nutrientes, y el 80% de la fruta distribuida se ha cultivado en Navarra con el objetivo de promover un modelo de consumo de alimentos de temporada y de la zona.

El coste de la campaña es de 274.000 euros, aportados por mitad por el Gobierno de Navarra y por fondos de la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta 25.148 euros adicionales destinados a medidas de acompañamiento, entre otras, la edición de materiales didácticos para padres, profesores y escolares.