Tudela

“Me parece una apuesta necesaria, como cualquiera que busque dar el espacio que merece el talento de las artistas femeninas”

Hablamos con Mario Cornago, director del festival Ribera Sound que, celebrado este pasado fin de semana, ha funcionado como el mejor evento ‘prefiestas’ de este verano. El cirbonero de 24 años también es Director ejecutivo de Burcor Direcciones desde los 16 años, por lo que ya acumula una interesante trayectoria en la organización de eventos y festivales musicales.

Ribera Sound 2022 4
photo_camera Un momento de la actuación de Chica Sobresalto en el Ribera Sound 2022

¿Qué resulta más satisfactorio y más complicado de la organización de un festival?
Lo más complicado es tener en cuenta todos los aspectos necesarios para que el evento salga adelante de la mejor forma posible. La satisfacción, sin duda, son las caras del público disfrutando del proyecto que durante tantos meses hemos ideado y construido con esfuerzo e ilusión.

¿Considera que es una apuesta arriesgada presentar un cartel íntegramente femenino? ¿Por qué?

Más bien me parece una apuesta necesaria, como cualquiera que busque dar el espacio que merece el talento de las artistas femeninas dentro de la industria musical.

Ribera Sound 2022 3 Mario Cornago
Mario Cornago pertenece a Burcor Producciones, responsable del Holika Fest

¿Cuál ha sido el alcance del festival? ¿Acudió público de otras procedencias además del ribero?
Sí, además de todos los asistentes de la zona, recibimos asistentes desde todas partes de España. Por ejemplo, nos contactó una chica que venía desde Melilla con su madre. ¡Nos hace mucha ilusión esta clase de cosas!

¿A qué tipo de público se dirige el festival?

Se dirige a todo tipo de público. Ribera Sound es un espacio inclusivo, igualitario, respetuoso y abierto a cualquiera que quiera disfrutar de la música en directo.

¿Cuántas entradas se vendieron?

Tenemos el 95% de aforo completo. ¡Estamos muy contentos!

Las actividades del festival comenzaron el jueves, ¿cómo se desarrolló el programa musical y cultural del festival exactamente? 

El programa musical y las actividades se llevaron a cabo de forma paralela. Efectivamente, el jueves empezaron algunas actividades, que sirvieron de preámbulo a los conciertos. Estaban destinadas a todo tipo de público y son de acceso libre, para que cualquiera pueda disfrutar de ellas. 

-¿Cómo ha sido el Ribera Sound a nivel de instalaciones?

Teníamos, por un lado, el escenario principal, dentro de la Plaza de Toros. Fuera, en el Parque de Otoño, se situaba el escenario secundario, donde también se llevaron a cabo muchas de las actividades paralelas a Ribera Sound. Colocamos las barras alrededor de ambos escenarios, así como los baños y demás instalaciones para que los asistentes disfrutaran de la experiencia con la mayor comodidad.

Para el fin de semana las temperaturas superaron los 40 grados, ¿qué recursos había para combatir el calor?

En el recinto había 3000 m2 de sombra para que los asistentes descansen del sol. Además, proporcionamos agua gratis, y podían entrar y salir de la plaza cuando quisieran. Nuestro personal estuvo disponible para lo que necesitasen.