Milagro celebrará el Día de la Cereza el próximo17 de junio

Primeros frutos,en Baluarte

El Ayuntamiento de Milagro ya ha puesto fecha para la celebración de la VIII Fiesta de la Cereza, un evento que volverá a atraer hasta el municipio ribero a miles de visitantes y en la que se calcula que se venderán alrededor de 8.000 kilos de cereza de Milagro. Pese a todo, el programa de actos y otros detalles, como quien ejercerá de pregonero o a quien irán a parar las condecoraciones, no se han ultimado todavía.

El VIII Día de la Cereza de Milagro coincidirá con la plena recolección de este fruto cuya campaña no se iniciará hasta el 8 ó 10 de junio, tal y como adelantaron desde la cooperativa de la localidad y desde el almacén de frutas propiedad de Pedro Cervera. No obstante, las primeras cerezas de la temporada se recolectaron este lunes, día 21, y llegaron hasta Baluarte, donde fueron presentadas coincidiendo con el Congreso Internacional “Vive las verduras”.

Así, hasta el inicio de la recolección se recogerán, según Cervera, unos 4.000 kilos de cereza temprana “Burlat”, mucha menos que en años anteriores “ya que se han arrancado muchos árboles de esta variedad y los pocos que quedan se han visto afectados por la riada y los fríos del mes de abril lo que ha disminuido bastante la producción”. No así la del resto de variedades de las que el almacenista Pedro Cervera espera que se obtengan unos 200.000 kilos de producción total a fin de temporada. La misma cifra que otros años. En cuanto al precio, Cervera adelantó que “es pronto para saberlo porque la cereza cambia día a día y su precio depende de muchos factores”. Sí se sabe que la calidad será “muy buena” pese al pesimismo que envuelve a algunos productores locales.