Las mejores aficiones para relajarse y despertar la creatividad

Las mejores aficiones para relajarse y despertar la creatividad
photo_camera Las mejores aficiones para relajarse y despertar la creatividad

El día de muchas personas resulta estresante y cansado. Hay quienes apenas tienen tiempo para ellas mismas y según los expertos en salud mental es fundamental en nuestra rutina poder sacar unos minutos e incluso horas al día para dedicarnos a nosotros mismos. En este artículo repasaremos aquellos hobbies que aportan un mayor número de beneficios a nuestro organismo, desde la reducción de estrés y combatir el sedentarismo, hasta hacer aumentar nuestra parte más creativa.

Hay una gran cantidad de pasatiempos. Algunos de ellos han dado un salto en popularidad en gran parte por ser practicados por celebridades muy conocidas como las figuras de arcilla de la cantante colombiana Shakira o las partidas de póker de la estrella de fútbol brasileña Neymar Junior. Lo más importante en el momento de introducirnos en una de estas actividades es que el proceso se dé de manera natural y que realmente nos apetezca practicarlo. Si se empieza forzando, será complicado continuar.

El deporte, liberador de serotonina

El deporte es una de las actividades favoritas como afición y para muchos tiene un espacio reservado en la agenda diaria o semanal. El número de beneficios que aporta son incontables, pero aun así repasaremos algunos de ellos. Más allá de trabajar el aspecto físico, en el interior se genera serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, que mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra paz interior. Una manera de desconectar ideal y muy completa.

Otros aspectos destacados de la práctica deportiva es que reduce la posibilidad de sufrir una enfermedad neurodegenerativa y, de efecto más inmediato, estimula la sensación de calma, disminuye el miedo y la agresividad y permite así ver una misma situación desde otra perspectiva. También afecta positivamente al sentimiento de dolor, de ansiedad y de estrés; pero uno de los puntos a favor que presenta es que cuenta con muchas disciplinas.

Las mejores aficiones para relajarse y despertar la creatividad

El deporte se puede practicar de muchas maneras diferentes y hay tantas actividades que difícilmente no haya alguna no se adecúe a nuestros gustos. Para los más sociables, hay prácticas en grupo como podrían ser el fútbol o el baloncesto; mientras que también podemos encontrar actividades en solitario, clases dirigidas, al aire libre o en la comodidad del hogar: hacer pesas, estiramientos, natación, salir a correr, hacer una ruta en bicicleta o apostar por el senderismo.

Las prácticas más creativas

Hay otras aficiones que, aparte de relajar la mente y el cuerpo, tienen como principal atractivo el sentimiento de creatividad que despiertan en uno mismo. Muchas de ellas están vinculadas a la cultura y arte, pero no se requiere de excesivo talento sino de ganas. La gran mayoría de hobbies que repasaremos a continuación tienen beneficios comunes como el aumento de la capacidad de concentración o la mejora en habilidades para expresar aquello que sentimos en el interior.

Hay una gran cantidad de ejemplos que responden a estas características. Las actividades clásicas y más fáciles de realizar serían la pintura, la lectura, la música, el aprendizaje de un instrumento, la fotografía, la escritura o el baile. Pero hay una moda que hace poco tiempo que está entre nosotros y que cada vez cuenta con más adeptos como es el upcycling, que significa dar una nueva vida útil a un objeto y que busca reutilizar cosas que se considerarían como basura.

El ocio también presenta beneficios

Aunque pueda parecer increíble, realizar actividades de ocio también comporta beneficios al organismo. Su principal función es la relajación y la desconexión, pero no la única. También despiertan sentimientos como la empatía, la creatividad o el análisis crítico de una situación. Todo ello mientras se practica una actividad teóricamente divertida, que suele encajar en los gustos de la persona que la realiza y donde el tiempo pasa volando.

Prácticas de este tipo, hay muchas y son muy variadas. Podemos repasar aquellas que, gracias al éxito de internet, se pueden dar en la total comodidad del hogar sin problema alguno. Una de ellas son los videojuegos, que viven un gran momento con la aparición de los deportes electrónicos; así como el consumo de series y películas a través del televisor inteligente y los portales de contenido audiovisual o los juegos de mesa, ya sea en su versión clásica u online.