Más de 700 efectivos componen el dispositivo de la campaña de extinción de incendios forestales de este verano

1372838089.jpg

Incorporación de los efectivos

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales diseñada por el Gobierno de Navarra para este verano cuenta con 420 bomberos profesionales, 150 bomberos voluntarios y 150 auxiliares contratados de forma específica para estos meses.

Estos efectivos se han incorporando de manera progresiva desde el pasado 11 de junio y estarán disponibles hasta el 30 de septiembre. Además del personal de la Agencia Navarra de Emergencias, en esta campaña también participan técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Adminstración Local.

Respecto al año pasado, este verano no se instalarán los cuatro puestos de vigilancia ubicados en los observatorios de Montejurra, El Perdón, Higa de Monreal y Arangoiti. Según la ANE, “las nuevas tecnologías y las facilidades que ofrecen los teléfonos móviles para que cualquier ciudadano pueda avisar al 112-SOS Navarra de un posible incendio hacen que este recurso no sea necesario”.

En cuanto a los medios materiales, la Agencia Navarra de Emergencias contará con un avión de carga en tierra, con tres helicópteros, con 25 vehículos autobombas rurales, con una capacidad de 2.500 litros de agua; 25 autobombas forestales, también de 2.500 litros; cinco vehículos cisterna, con 12.000 litros cada una; y 54 vehículos para el transporte de personal.

Por su parte el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local destinará a la campaña técnicos que realicen labores de apoyo y, en caso de incendios importantes, aportará al operativo de extinción maquinaria forestal para ayudar a las labores defensa.

Con la llegada este martes, 2 de julio, del segundo turno de bomberos de refuerzo, formado por 82 efectivos, ya están disponibles todos los recursos de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales que ha previsto el Gobierno de Navarra para este verano.

La incorporación progresiva de efectivos comenzó el pasado 11 de junio con la llegada de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) a la base de Miluce, en Pamplona. Este grupo helitransportado está integrado por 12 especialistas y 4 conductores y es capaz de realizar una valoración tridimensional del incidente desde el cielo, evaluar la progresión del incendio y valorar la estrategia de extinción. También establecen con exactitud el punto del incidente y dan información al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra y a los mandos sobre las posibilidades, accesos, apoyos, etc.

Por otra parte el 21 de junio se incorporó el primer turno de bomberos de refuerzo, compuesto por 52 efectivos, al Parque Central, en Cordovilla (Galar) y a los parques comarcales de Estella, Lodosa, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Asimismo desde ayer 1 de julio están disponibles un tercer helicóptero, que se suma a los dos con los que cuenta habitualmente el Gobierno de Navarra, y un avión de carga en tierra (Air Tractor 802) cedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que tiene su base en el aeropuerto de Noáin.

Cabe destacar que este año el inicio de la campaña de prevención y extinción de incendios se ha retrasado 10 días debido a las intensas lluvias de esta primavera.