Limpiar el aire que respiramos

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. La contaminación atmosférica representa un grave problema de salud pública en las ciudades y supone también importantes afecciones medioambientales y económicas.

Es un problema con una vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que algunos contaminantes viajan largas distancias, mientras que otros afectan al clima y a su vez sus impactos se agravan por el resultante cambio climático.

La contaminación atmosférica incide en el desarrollo de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas como las vasculares y los cánceres. Se estima que la contaminación atmosférica provoca en la UE cada año 370.000 muertes prematuras, 16.000 de ellas en España. En nuestras ciudades, más de 18 millones de personas respiran un aire que vulnera la legislación europea sobre calidad del aire, establecida para la protección de la salud humana.

El origen de la contaminación atmosférica se encuentra en las emisiones originadas por diversas fuentes, entre las que destacan: grandes instalaciones industriales, las calefacciones domésticas y el transportemotorizado. El tráfico automovilístico es el principal responsable de la contaminación atmosférica en lasciudades. Encarar el reto de mejorar la calidad del aire exige la puesta en práctica de políticas integradas que incidan en distintos ámbitos: la producción de energía, los procesos industriales y el medio ambiente urbano.