Las tasas municipales subirán una media del 3% el próximo año

1222854686.jpg

Agua más barata en la Ecociudad

El Ayuntamiento de Tudela aprobó en pleno las nuevas tasas municipales que regirán en la ciudad a partir del próximo 1 de enero de 2009. Así, la subida media de las tasas será del 3%, tras ser aprobada la propuesta realizada por el grupo socialista de aplicar este porcentaje sobre la tasa vigente en el 2008 en vez del 5% propuesto inicialmente por UPN.

Tasas

Una de las excepciones será la que rige el pago del agua, que experimentará una subida del 1,5% tras varios años sin incrementarse el coste. Además, se ha creado una nueva tarifa para las empresas que se instalen en la Ciudad Agroalimentaria, a las que se les dará servicio de agua en alta (el mismo que Tudela ofrece a localidades como Cabanillas, Fustiñana, Castejón y Fontellas), que será de 0,30 euros/m3. Una medida fuertemente criticada por los partidos de la oposición ya que dobla el precio que pagan el resto de empresas que desarrollan sus servicios en la ciudad. “El resto de empresas pagan el doble, cuando todas deberían tener los mismos criterios de coste. Y, además, tampoco se han realizado informes técnicos para calcular esos 0,30 euros”, comentó Campillo.

Mociones

-Se subirán un 3%:

Retirada de vehículos

Inspecciones

Servicio Cementerio

Licencia de obras

Licencia de apertura

Expedición de documentos

Castel Ruiz

Extracción de arcillas

Extracción de grava, arenas y otros

Instalaciones voladizas

Mercadillo

Servicio de riegos y regadío tradicional

Servicio de riego Nuevos Regadíos

Instalaciones deportivas

Mercado de Abastos

Plaza de toros

Servicio de reproducción de fondos de archivo

Centros Cívicos

Prestación de maquinaria, vehículos y otros

Licencias de autotaxis y vehículos de alquiler

El concejal no adscrito Mariano Cerezo instó al Gobierno de Navarra a elaborar un Proyecto de Ley de Financiación de las Entidades Locales de Navarra. Por su parte, el PSN pidió al Ayuntamiento que se pronunciara a favor de la jornada laboral actual de 48 horas semanales, en contra de la nueva Directiva Europea sobre la jornada laboral; y, NaBai, por su parte, pidió al equipo de gobierno que adquiera el compromiso de destinar anualmente al ejercicio de Presupuestos Participativos un porcentaje del presupuesto municipal y establecer un mecanismo de debate con los colectivos y personas interesadas en ellos.

En el turno de preguntas, NaBai y PSN sobre los gastos ocasionados por la EcoCity a la ciudad, así como si el equipo de Gobierno va a reconocer “su error” sobre este proyecto. PSN además se interesó por diferentes proyectos que “acumulan años de retraso”, como el parque de la Champiñonera y las piscinas de verano, entre otros.