Las tasas de escolarización en la Ribera, por debajo de la media nacional

1137574774.jpg

Los Indicadores AER presentados por la Asociación de Empresarios de la Ribera ponen de manifiesto que nuestra comarca presenta unas tasas de escolarización menores que la media nacional y que el resto de zonas de Navarra en los niveles educativos superiores. Asimismo, se refleja que Pamplona es el principal lugar de destino de los universitarios de la Ribera, al acoger en 2001 a casi el 40% de los fresidentes en Tudela. En Zaragoza, por su parte, estudiaban algo más del 20%, mientras que el 6,5% lo hacía en Tudela.

Mercado laboral

En lo que concierne al crecimiento demográfico por zonas de Navarra entre 2004 y 2001, en el informe se señala que entre las distintas comarcas de la Ribera el incremento demográfico en el citado periodo fue generalizado, “aunque se produjeron descensos de población española en la mayoría de las comarcas, destacando como excepciones Tudela y el Valle del Alhama. “Los asentamientos de población extranjera -se señala en el documento- han sido de gran intensidad en los años más recientes, de tal forma que en la actualidad esta zona registra los mayores porcentajes de población extranjera de Navarra, con tasas del 10% en la zona de Tudela y del 9,5% en la Ribera Alta”.

En el mercado laboral de la Ribera destaca la elevada presencia de profesiones relacionadas con la industria. “Por el contrario -se indica en el informe- las categorías profesionales con una implantación inferior en la Ribera son las relacionadas con las actividades de servicios, así como las de mayor cualificación”.

Nuevas tecnologías

En el contexto de las zonas de Navarra, la Ribera presenta el menor valor relativo de directivos de empresas y administraciones públicas y de profesionales científicos e intelectuales, mientras que la situación es inversa en el caso de los trabajadores no cualificados.

Respecto a la evolución reciente de la renta declarada en el IRPF en el citafo período, en la Ribera fue del 4,9%, variación ligeramente superior a la del conjunto de Navarra (4,8%). La renta per cápita declarada en la Ribera se situó en 2004 en un nivel del 78, 1% sobre el nivel de la Comunidad foral, porcentaje ligeramente superior al 77,4% de 2001.