La Ribera, sin información oficial sobre el accidente de avión

1144741216.jpg

Unos 4.400 vecinos de los municipios de Tulebras, Barillas, Cascante, Ablitas y Tudela se vieron afectados el pasado martes por un corte en el suministro eléctrico, incluyendo al Hospital Reina Sofía, que no recobró la luz hasta las 1.10h., aunque su funcionamiento no se vio afectado gracias al grupo electrógeno autónomo del centro. La causa de este corte se debió al accidente provocado por un avión del Ejército del Aire, que realizaba ejercicios de práctica de lanzamiento de ayuda humanitaria, al arrojar desde el aparato una carga de 1.900 kilos que fue a caer sobre un tendido eléctrico de Cascante.

Gobierno y Polígono

A pesar de lo ocurrido, los alcaldes de las localidades afectadas no fueron informados de inmediato por las autoridades oficiales. “Si no nos informan -señala Luis Mª Sada, principal edil de Ablitas-, no descarto iniciar una iniciativa de protesta”. “No me han informado y es lo que más me molesta. Gracias a Dios que no pasó nada”, afirmaba la alcaldesa de Cascante, Mº Ángeles Ochoa. Ambos señalaron su petición para que se extremen las precauciones en este tipo de acciones ya que “podía haber sido muy peligroso”.

UPN y Nafarroa BAI han trasladado diversas preguntas al Gobierno central acerca del accidente ocurrido en la Ribera, relativas principalmente a la desinformación de los afectados y sobre las posibles medidas para garantizar la seguridad de la población.

Por su parte, EAJ, Askatasuna y la Comisión Antipolígono han destacado los graves riesgos que conllevan este tipo de maniobras, por lo que han exigido su finalización, así como el desmantelamiento de las bases militares, incluyendo el Polígono de Tiro de Bardenas.