La reforma de San Miguel entra en su fase final

1222855089.jpg

Los alfareños han observado con satisfacción esta semana cómo se encarrila la rectafinal de la reforma y restauración integral de la Colegiata de San Miguel. Através del Boletín Oficial de España (BOE), el Ministerio de Vivienda adjudicaba este viernes la tercera fase de las obras de la restauración a la empresa Cyrespa Arquitectónico, S.L.

Esta tercera fase consistirá en la reforma de los espacios interiores del emblemático edificio alfareño, declarado Monumento Nacional en 1976. Para estos trabajos de rehabilitación, la empresa encargada contará con una inversión de 2.654.756,63 euros, según resolvió la Subsecretaría de Vivienda en su adjudicación,rebajando el presupuesto base de licitación de 3,4 millones.

La Colegiata de San Miguel es el mayor templo de La Rioja, con una cubierta de 3.000 metros cuadrados que fue fortalecida en la segunda fase de esta reformaintegral, junto al saneamiento y refuerzo de la estructura y protección de todo el conjunto, con una inversión de 730.000 euros. A este coste se sumó la reconstrucción del chapitel de la torre norte consumido en el incendio de julio del 2006 –las dos torres son casi gemelas, de cuatro cuerpos y 50 metros dealtura-.

Por su parte, la primera fase de esta restauración, que obligó a cerrar el templo al culto desde agosto del 2004, consistió en la eliminación de las humedadesque afectaban a la estructura del templo a través de diversos sistemas dedrenaje y fortalecimiento, con una inversión de 900.000 euros.