La radiación ultravioleta, a debate en la Universidad

1184144195.jpg

Alfaro será, a lo largo de esta semana, sede de la Universidad de La Rioja. Tras el éxito de participación del año pasado, el segundo curso de verano de la institución educativa en la localidad aborda, del miércoles al viernes, el tema ‘Radiación ultravioleta. Efectos sobre la salud y el medio ambiente’ que se desarrollará a lo largo de nueve ponencias, dos mesas redondas y un taller práctico.

El objetivo de la Universidad de La Rioja con los cursos de verano, que se reparten durante estas vacaciones por toda la geografía regional, es descentralizar el ámbito educativo y hacerlo llegar a todos los rincones guardando el rigor científico y académico. En el caso de Alfaro, los cursos siempre se dedicarán a temas y aspectos relacionados con el medio ambiente, aprovechando y subrayando la importancia de la reserva natural de los Sotos del Ebro.

Así, los inscritos en las treinta plazas existentes, aunque las charlas están abiertas al público en general, este curso buscará, en las tres jornadas de las que consta, mostrar el impacto de la radiación ultravioleta. “Preten-demos profundizar en uno de los procesos del cambio climático, como por la degradación de la capa de ozono incrementa la radiación ultravioleta con sus efectos en plantas, animales y humanos, sobre todo en piel, ojos y sistema inmunológico”, explica el director de los cursos, Javier Martínez Abalgar, profesor titular de Botánica de la Universidad. Este conocimiento permitirá a alumnos y vecinos asistentes concienciarse sobre la importancia del respeto al medio ambiente.