La diferencia entre influencia y manipulación

La influencia no implica necesariamente manipulación. Es mucho más positivo que eso. Un buen ejemplo de influencia positiva sería el llamado “ganar-ganar”. Esto es entregar a otra persona algo que ella considere valioso a cambio de algo que nosotros tengamos en abundancia o podamos conseguir fácilmente. La mayoría de los llamados “genios de las finanzas” consiguen realizar asombrosos negocios simplemente porque emplean este principio de forma magistral. Descubren necesidades que ninguna otra persona ha sido capaz de percibir y satisfacen esas necesidades. A cambio reciben dinero, propiedades, negocios fabulosos o posiciones destacadas en empresas importantes.

Hay una gran diferencia en usar la amenaza o el daño como medio para obtener lo que se desea. La parte menos favorecida desarrolla un gran resentimiento y a la menor ocasión devuelve el daño recibido. A menudo amplificando ese daño. De ahí el dicho de que todo rufián termina recibiendo su propia maldad. Un experto en persuasión no utiliza el daño ni la amenaza.

De eso se trata: obtener lo que se desea sin recurrir a coacciones, amenazas ni engaño. Utilizando los conocimientos necesarios para hacer que los demás deseen cooperar, ayudarle y apoyarle. ¿No le parece un planteamiento extraordinario?