La DGT “guiará” a los ayuntamientos

1173865667.jpg

El deslumbramiento, lo más peligroso

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico ha elaborado una guía para que los ayuntamientos desarrollen un plan municipal de Seguridad Vial. Esta guía proporciona herramientas a los municipios que, en función de su población, podrán analizar los accidentes y las posibles actuaciones para combatirlos. Según la directora del Observatorio, Ana Ferrer, “no se trata, todavía, de hacer una norma que obligue a asumir ciertas competencias; se trata de crear un espacio de reflexión y trabajo dentro de la autonomía de gestión municipal contando con la participación de los ciudadanos”. Durante este año y gracias a los instrumentos que facilitará esta guía, se espera que todos los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes desarrollen su propio plan de Seguridad Vial. En la actualidad, sólo unos pocos lo tienen. En 2008, la DGT pretende celebrar el primer Encuentro de Ciudades para hablar precisamente de este tema.

La visión es fundamental para conducir. Y a un conductor excesivamente sensible, por ejemplo, al deslumbramiento, le causa cuatro veces más efecto cegador de faros de otros vehículos, lo que le produce, además, fatiga. La Unión Europea ha estudiado cuántas personas lo sufren, el 6% en España, e instar a que revisen su visión antes de obtener el permiso de conducir.

Uno de cada cuatro españoles reconoce no ver bien durante la conducción y así lo demuestra una encuesta del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Aunque muchos de estos problemas están relacionados con la agudeza visual, es decir, la capacidad para ver los pequeños detalles, cada vez son más las personas aquejadas de visión borrosa, reflejos y cegamiento.