La CHE no descarta retomar el fracasado proyecto del pantano de Cigudosa-Valdeprado

1216195647.jpg

Una docena de alcaldes de la Cuenca del Alhama-Linares, procedentes de Navarra, La Rioja y Aragón, y representantes de la CHE se reunieron recientemente en Corella para analizar el borrador del Plan Hidrológico del río Alhama y poner en común las principales necesidades y peticiones de los Ayuntamientos, de cara a la elaboración de un documento común de actuaciones concretas que será entregado al Consejo del Agua para su inclusión en el Plan Hidrológico del Valle del Ebro. Entre los representantes municipales asistentes, quienes recibieron una copia del borrador del Plan Hidrológico del Alhama, se encontraba el alcalde de Corella, José Javier Navarro (UPN), en representación de una de las tres únicas localidades navarras a las que afecta el PHRA. Las otras dos son Cintruénigo y Fitero.

Por su necesidad, según los afectados, para regular las aguas del río Alhama, volvió a ponerse sobre la mesa el fracasado pantano de Cigudosa-Valdeprado, un proyecto iniciado en 1994 por la empresa adjudicataria Dragados y Construcciones S.A pero que quedó paralizado al poco tiempo de iniciarse las obras, por problema de costes. El proyecto preveía la construcción de un embalse en el término de Cigudosa (Soria) que, con una capacidad de 41,8 hectómetros cúbicos, abastecería a una población de 21.600 habitantes, consolidando también los regadíos existentes en la cuenca.

El pantano finalmente fracasó por la imposibilidad de utilizar los áridos del terreno para hacer el hormigón de las obras, por su alto contenido de pirita, pero los alcaldes de Corella, Cintruénigo y Fitero siguen defendiendo la necesidad de esta infraestructura y lo han vuelto a reiterar después de que en 2006 los 3 ayuntamientos solicitaran conjuntamente al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHE que se retomaran las obras, sin obtener respuesta. “Sería muy importante porque nos ayudaría a regular los excesos de caudal y nos aseguraría el riego en la zona de huerta en épocas de sequía”, expresó el alcalde de Corella, José Javier Navarro (UPN), quien valoró positivamente el hecho de que se estudie la posibilidad de retomar el tema. “Desde la Confederación nos dijeron que no ser ha desestimado totalmente y que se estudiará la posibilidad de volverlo a retomar. El presidente de la CHE mostró buena disposición, si bien no se habló de plazos”.

Por su parte, Pachi Yanguas, alcalde de Fitero, que no acudió a la reunión al igual que Adolfo Navascués, de Cintruénigo, se interesó posteriormente por el asunto y remitió una carta a la CHE, en nombre del Ayuntamiento fiterano y del sindicato de riegos, con sus demandas. Una de ellas, el pantano de Cigudosa. Yanguas sigue a favor de esta infraestructura “porque evitaría los problemas de estiajes en Fitero”. No obstante, la localidad reclama también un estudio de los azudes, un plan de recuperación de las Riberas del Alhama, un parque fluvial que conecte el barranco con el sotillo y la revisión de la tubería que conduce el agua desde el Moncayo a Fitero y Cintruénigo, entre otras.