La cara del peligro

Determinadas situaciones y circunstancias incrementan la probabilidad de sufrir una ccidente. Por ejemplo, el exceso de velocidad multiplica por siete el riesgo de accidente, y conducir acompañado los incrementa casi al doble; también es más arriesgado ser varón o circular por carreteras interurbanas. Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada, basado en más de 1,2 millones de accidentes de la DGT entre 1990 y 1999.

El método ha sido aplicado a todos los conductores de al menos 18 años de edad de los vehículos implicados en accidentes de circulación con víctimas recogidos por la DGT en todo el territorio nacional durante el periodo de 1990 a 1999, excluyendo aquellos accidentes en los que estaban involucrados peatones. El número de casos correspondientes a accidentes simples es de algo más de 200.000, mientras que el de implicados en accidentes múltiples supera el millón. Algunos de los resultados más relevantes del estudio son:

El exceso de velocidad es el principal factor que propicia el accidente, pues aumenta el riesgo en más de siete veces, independientemente de las características del conductor y de las condiciones ambientales. El grupo más joven, de 18 a 24 años, es el que presenta un mayor riesgo, que disminuye paulatinamente conforme aumenta la edad hasta la franja de 55 a 64 años, para aumentar después moderadamente.

El varón tiene sobre la mujer un leve exceso de riesgo -alrededor de un 15% más- en todos los tramos de edad, pero no en todas las circunstancias. Así, la relación de riesgo es mayor en la noche y el crepúsculo que durante el día, en el cual no hay apenas diferencia entre ambos sexos. También en condiciones de circulación ininterrumpida superior a una hora cambia el exceso de riesgo del hombre, anulándose en los conductores jóvenes e invirtiéndose en lso conductores de mayor edad.

El alcohol, recogido en la variable “condiciones psicofísicas” del cuestionario de accidentes con víctimas en que se basa el registro de la DGT, incrementa significativamente el riesgo de accidente, aunq ela dificiente calidad de esta variable heterogénea dificulta una valoración rigurosa de los resultados.