Inminente deshielo del Ártico

1348122657.jpg

La alerta lanzada el pasado verano tras el aviso claramente visible con Groenlandia y el Ártico perdiendo gran parte su masa helada son motivos más que suficientes para pensar que el calentamiento del planeta se acelera y es un acontecimiento presente. Es la conclusión a la que llega el científico de Cambridge y experto en esta materia, Peter Wadhams, que considera que en cuatro años el hielo marino del Ártico será historia.

Llama a tomar medidas urgentes en una entrevista que publica 'The Guardian' esta misma semana y pide buscar soluciones y alternativas. Wadhams asegura que "no sólo hay que buscar reducción de emisiones de CO2, sino buscar otras alternativas y formas para frenar el calentamiento mundial". Este científico ha destacado la importancia de la geoingeniería para frenar el fenómeno del calentamiento: "Se podrían reflejar los rayos del sol hacia el espacio, lo que provocaría nubes más blancas y aportar al océano minerales que absorban más CO2".

Agosto-septiembre de 2015 o 2016 sería fecha en la que tendría lugar el colapso. El Ártico completaría lo que este científico ha dado en nombrar o describir como "una catástrofe global". Insiste en que la causa de que el Ártico pierda todo su hielo marino no se debe solamente al calentamiento global, ya que "a medida que el clima se ha ido calentando el crecimiento del hielo ha sido menor durante el invierno, mientras que el deshielo del verano ha sid o mayor". En otras palabras, si el crecimiento del hielo en invierno es inferior a la época de ruptura cuando se deshiela es fácil comprender que en breve, con esta aceleración tan notable, el hielo ártico desaparecerá en cuatro años.