Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:56

Iniciado un programa sobre el uso de antibióticos en niños hospitalizados

Iniciado un programa sobre el uso de antibióticos en niños hospitalizados

Desde finales del pasado mes de enero, todos los niños

hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Navarra y en los hospitales García Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela con patologías infecciosas han sido incluidos en un programa de optimización del uso de antibióticos (PROA) con el objetivo de mejorar sus resultados clínicos y minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de estos fármacos, en especial la resistencia a los agentes causantes de infecciones.

El estudio de los datos recogidos, que se hará trimestralmente, permitirá evaluar si el antibiótico prescrito, así como su dosis y la situación en la que se ha administrado han sido correctos, y establecer pautas de prescripción del medicamento ajustadas.

Paralelamente, el programa se acompañará de la implantación de otro tipo de medidas más generales: educativas, destinadas a la formación de los médicos, como la elaboración de guías con recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas; restrictivas, con limitación del uso de determinados antibióticos; y medidas de ayuda a la prescripción, como son las guías de tratamiento o la creación de grupos multidisciplinarios de apoyo.

Antibióticos

Los antimicrobianos son uno de los medicamentos más utilizados en los hospitales: entre el 25 y el 41% de los pacientes ingresados son tratados con estos fármacos y aproximadamente el 60% recibe al menos una dosis durante su ingreso. Se calcula, además, que un 20% de las atenciones en urgencias por toxicidades farmacológicas son debidas a los antibióticos, principalmente en adultos.