Imagen física saludable

1147246957.jpg

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, junto con empresarios y creadores de moda de España, han decidido constituir un grupo de trabajo, que será presidido por la Directora General de Consumo, Ángeles Heras, para iniciar los trabajos que permitan avanzar en la unificación de las tallas y en la promoción de una imagen física saludable.

Este grupo de trabajo, que celebrará su primera reunión durante este mes, analizará la situación actual del sector en cuanto a tallaje, etiquetado y maniquíes. Se espera que en el plazo de tres meses el grupo pueda elaborar unas conclusiones, que serán la base para decidir las medidas a tomar con el fin de lograr una homogeneización de las tallas y una mayor aproximación de los modelos estéticos que se proponen desde el mundo de la moda a la realidad de la sociedad española. Estas medidas estarían encaminadas hacia acuerdos de autorregulación del sector y no hacia una normativa elaborada por la Administración. El Ministerio de Sanidad y Consumo, además, se ha comprometido a iniciar un amplio estudio antropométrico de la población española que actualice los parámetros de la tipología física de los ciudadanos. Se empezará por la población femenina mayor de 12 años y se analizará por tramos de edad. En el futuro, se irá completando el estudio hasta abarcar el total de la población.

Los dos problemas existentes sobre los que se quiere actuar son: el modelo ideal de belleza propugnado en determinadas ocasiones, asociado muchas veces a una extrema delgadez y a la búsqueda permanente de la juventud, y la protección de los consumidores con su derecho a contar con tallas homogeneizadas que eviten los errores y dificultades a la hora de comprar ropa, ya que las medidas no siempre coinciden según las distintas marcas y fabricantes. Y es que no hay ninguna normativa que obligue a unificar las tallas, ni el la Unión Europea ni en España.