Homenaje póstumo en Novallas a Jesús Cunchillos

1158137121.jpg

El próximo Jueves 14 de septiembre la localidad de Novallas rendirá homenaje al cientifico Jesús Luis Cunchillos Ilarri.

Si hace ahora diez años el municipio novallense nombró hijo predilecto a su más insigne vecino, tras el fallecimiento del investigador a los sesenta y nueve años, el pasado mes de mayo, hoy la localidad le brinda un homenaje póstumo.

Cofundador y primer director del Instituto de Estudios Islámicos, el investigador biblista y orientalista había realizado estudios y trabajado como profesor en multitud de universidades extranjeras. Con un impresionante currículo científico, dictó conferencias, dirigió seminarios, organizó congresos, y hasta llegó a diseñar patentes.

Cunchillos dedicó su vida científica al esclarecimiento de problemas filológicos, del mundo semítico noroccidental (hebreo, ugarítico, fenicio).

Desde hace una década su actividad se concentró en la informatización de los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores, inventando la hermeneumática. Su laboratorio de esa disciplina fue pionero a nivel mundial.

Como señaló el alcalde de Novallas Jesús Fernández Cornago, en el acto de su nombramiento como Hijo Predilecto, la figura de Jesús Luis Cunchillos se proyecta como un ejemplo vital, en una sociedad en la que el éxito fácil es el equívoco camino que se presenta a las nuevas generaciones. “Frente a este modelo -señaló Jesús Fernández- el camino del esfuerzo, del estudio, de la voluntad frente a los deseos, es la vía para la formación de los jóvenes como ciudadanos plenos. Ciudadanos como Jesús Cunchillos capaces de crecer como individuos; y de ofrecer ese crecimiento para beneficio de la sociedad”.