Fitero recibirá cerca de un millón de euros para la restauración del monasterio

1176363304.jpg

Actuaciones en Fitero

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se reunió el pasado miércoles en Fitero para hacer balance de las intervenciones realizadas durante el año 2.006, aprobar el presupuesto de 2.007, unos seis millones de euros que se repartirán entre los templos de San Saturnino de Artajona, Santa María de Ujué, San Nicolás de Pamplona, el monasterio de Fitero y la Villa Romana de Arellano.

Fitero, el legado de un monasterio

La localidad ribera recibirá, en concreto, cerca de un millón de euros que se invertirán en la redacción de un plan director, con el cual se establecerán las bases de una restauración integral del monasterio. Además se intervendrá "a fondo, en la cubierta del dormitorio, que tiene problemas y se va a restaurar el conjunto de bienes muebles de la iglesia monástica y el conjunto de las dependencias", explicó el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas. Las obras del claustro "comenzarán, previsiblemente en 2.008", añadía.

San Raimundo

Es el nombre de la exposición que acogerá el templo fiterano a partir del próximo 26 de abril hasta el 29 de julio con un presupuesto de 700.000 euros aportados por la propia fundación. Se trata de un proyecto similar al realizado en la catedral de la capital ribera. "Queremos mostra qué es, qué ha sido y qué ha aportado este monasterio y su importancia en el cister en Europa", explicó Corpas. La mayor parte de los bienes que se mostrarán están siendo restaurados en estos momentos por seis empresas restauradoras. "La segunda parte de la restauración será de menor número, pero más delicada con algunos retablos, arquetas y diversos ornamentos", concluía Maribel Beriáin.

El alcalde de la localidad, Pachi Yanguas, mostró su satisfacción por las inversiones previstas en el patrimonio cultural de Fitero y anunció que el próximo 21 de abril recibirán los restos de su patrón San Raimundo, provenientes de la catedral de Toledo. "Se trata del primer morador de Fitero y queremos que sea algo muy importante, porque es la primera vez que tendremos aquí estas reliquias y es un motivo más de alegría en esta exposición", admitía Yanguas.