Fibromialgia y absentismo laboral

1144225599.jpg

Dentro del abanico de las enfermedades reumáticas, la fibromialgia constituye en nuestros días la causa más frecuente de absentismo laboral en personas en edades medias y, especialmente, mujeres. Los síntomas poco específicos de dolor, cansancio, depresión asociada y la imposibilidad de un diagnóstico mediante pruebas objetivas, condicionan por una parte la dificultad de estos pacientes para ser creídos y , por otra, estos mismos condicionantes hacen que la picaresca de algunos, ayudados por la difusión de esta patología en los medios de comunicación, les haga simular este cuadro con la pretensión de obtener beneficios secundarios.

Hace unos meses, se celebró en el Hospital MAZ de Zaragoza, la I Jornada sobre la fibromialgia como factor de absentismo laboral, en la que se abordaron, desde distintas especialidades, las posibilidades diagnósticas y terapéuticas disponibles en el panorama médico actual. En el acto participó un gran número de personal sanitario (más de ochenta facultativos de La Rioja, Teruel, Huesca, además de los de la ciudad anfitriona).

Diversas fueron las intervenciones durante la jornada, en la que por ejemplo, se sentó las bases científicas de las distintas líneas de investigación en la etiología, desarrollo y tratamiento de la patología debatida. Asimismo, se habló de la repercusión psicológica del estatus doloroso condicionado por la fibromialgia y el manejo del tratamiento de sus síntomas mediante los distintos fármacos antidepresivos.

Otras de las aportaciones se basó en el uso de técnicas complementarias a las tradicionales, como el tratamiento con oligoelementos y acupuntura.