Éxito del IV Festival de Cine de Comedia de Tarazona

1188374009.jpg

Durante ocho días, Tarazona se ha convertido en capital de la carcajada con el IV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. Un total de 8 películas y 46 cortos tomaron parte en esta edición en la que también se realizaron numerosos homenajes a distintas personalidades del mundo del cine.

El más esperado fue el celebrado el viernes 24 por la noche con un premio conjunto a los talentos aragoneses de la comedia, que fue recibido por los actores Miki Nadal, Alexandra Jiménez, Javier Coronas, Luis Larrodera y el director Miguel Ángel Lamata.

Certamen de largometrajes

La organización del Festival también quiso reconocer la labor de la actriz Emma Suárez, que recibió el premio Tarazona y el Moncayo. El director navarro Féliz Viscarret fue el encargado de recogerlo en su nombre durante la presentación de su película Bajo las estrellas, de la que Suárez es protagonista. La que sí se desplazó hasta Tarazona fue la actriz Blanca Portillo, que fue homenajeada con el premio Talento de comedia 2007. La actriz recibió orgullosa su galardón porque, según afirmó, “reír es muy sano” y “siempre es importante que valoren que eres graciosa”. Del mismo modo, reconoció el valor de festivales de cine como el de la capital turiasonense “porque son los verdaderos escaparates del cine español”.

Cortos de comedia

afé solo... o con ellas fue la película ganadora del Certamen de Largometrajes. El público le dio su apoyo concediéndole los 600 euros del primer premio. Para el director del film, Álvaro Díaz Lorenzo, el galardón fue una “sorpresa, pero muy grata al venir del público”. La película ha sido la producción española más taquillera del año.

En esta misma categoría compitieron 2 rivales casi iguales, del director tudelano Miguel Ángel Calvo; Bajo las estrellas, ópera prima de Félix Viscarret; Amigos de Jesús, filme alternativo de Antonio Muñoz; ¿Por qué se frotan las patitas?, una comedia musical de Álvaro Betunes; Atasco en la Nacional, de Josetxo San Mateo; y, Chuecatown, de Juan Flahn.

Apoyo al comercio

El premio del Público del Certamen de Cortometrajes ha recaido en esta edición en Tadeo Jones y el sótano maldito. Enrique Gato (director) y Nicolás Matgi (productor) se sorprendieron con el reconocimiento, ya que, en 2005, la primera entrega de este personaje fue premiada como Mejor Cortometraje.

Equipajes y Cinco contra uno, fueron los gandores en formato cine y vídeo, respectivamente, del IV Certamen de Cortometrajes de Comedia. El primero de ellos se llevó 1.500 euros y trofeo y, el de vídeo, 600 euros. “El jurado lo ha tenido muy difícil, ya que el nivel de los cortos es muy alto”, explicó el director del Festival, Raúl García. Y es que, en esta edición, se han presentado 150 cortometrajes, de los que fueron seleccionados para el certamen 18 en la sección de video y 28 en la de cine.

Además, el jurado premió a los actores Julián Villagrán, Ana Rayo, Dámaso Conde y Marta Megías y los guiones de Alauda Ruiz de Azua y Miguel Campeón en las categorías de mejor actriz, mejor actor y mejor guión.