Esquizofrenia

1162283800.jpg

La inmensa mayoría de los pacientes esquizofrénicos no son conscientes de su enfermedad.


. Alrededor de millón y medio de españoles sufren esta enfermedad


. Un buen cumplimiento terapéutico del tratamiento inicial con antipsicóticos es esencial porque resulta un factor clave en la disminución de las tasas de recaída.


. Si el paciente no es consciente de su enfermedad renuncia al tratamiento con la aparición de los efectos adversos del mismo.


La importancia de la conciencia de enfermedad en el campo de la esquizofrenia no ha sido suficientemente resaltada a lo largo de las últimas décadas. Hasta bien entrados los años noventa no se iniciaron líneas de investigación que contemplasen desde un punto de vista multidimensional la realidad de este concepto. Es por ello que el X Congreso Nacional de Psiquiatría ha centrado su atención en este punto con la organización de una mesa presidida por el psiquiatra Miguel Gutiérrez y que aborda temas como las bases neurobiológicas de la esquizofrenia, la conciencia de enfermedad como condicionante terapéutico en los primeros episodios psicóticos, la conciencia de la enfermedad, la esquizofrenia de curso crónico y la importancia del insigth en la clínica de la esquizofrenia.


Miguel Gutiérrez, jefe de servicio de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces (Vizcaya), estima que “la concienciación por parte del paciente de su enfermedad durante los primeros episodios psicóticos es un tema trascendental para el éxito del pronóstico final de la enfermedad”. El experto sustenta esa afirmación en la constatación de que “una persona que es consciente de su enfermedad tiene más firmeza a la hora de seguir el tratamiento prescrito. Es preciso tener en cuenta que, casi por definición, la inmensa mayoría de los pacientes esquizofrénicos no son conscientes de su enfermedad y ahí hay un trabajo que hacer importante”.

Numerosas investigaciones han demostrado que “la adherencia al tratamiento y el escrupuloso seguimiento terapéutico son esenciales para el enfermo con esquizofrenia. Ha de considerarse que en no pocas ocasiones estos tratamientos tienen, en un principio, efectos adversos sobre el organismo del individuo.