Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:05

En marcha la campaña ‘Tus residuos tienen mucha vida, recíclalos’

En marcha la campaña ‘Tus residuos tienen mucha vida, recíclalos’

Características de la exposición

El Gobierno Foral presentó este viernes día 26 la campaña “Tus residuos tienen mucha vida, recíclalos”, cuyo principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la prevención y reciclaje de residuos. La iniciativa dio comienzo en la mañana del viernes 216 en Tafalla, donde también se inauguró la exposición itinerante que la acompaña.



En la presentación participaron el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Francisco Javier Irízar; así como Elena Cereceda (CRANA) y representantes de los sistemas integrados de gestión de residuos: Silvia Rodríguez (Ecoembes) y Julio Lema (SIG de residuos de aparatos eléctricos).



La campaña se enmarca en los convenios que el Gobierno de Navarra mantiene con los sistemas integrados de gestión de residuos: Ecoembes, Ecovidrio Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraee, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje y Tragamóvil. Los convenios promueven el desarrollo de sistemas de recogida selectiva con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, así como la puesta en marcha de actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la concienciación ciudadana



La exposición permanecerá en Tafalla hasta el próximo día 2 de noviembre, desde donde se trasladará a Olite, Caparroso y Carcastillo. Posteriormente continuará su recorrido por diversas localidades navarras, ya que está previsto que la muestra recorra los municipios cabecera de las 16 mancomunidades de residuos de Navarra, durante 2012 y 2013. En cada una de ellas, la exposición incluye una “expoacción itinerante”, llamada ‘Monstruos sin nombre’ y en la que se invitará a participar a públicos de todas las edades. A partir de los residuos que lleven los participantes se realizará un ‘monstruo sin nombre’ bajo la dirección de los artistas plásticos María José Recalde y Juan Sukilbide.

Los paneles que componen la muestra recrean un espacio adaptable tanto al exterior como al interior. Todos los soportes están redactados castellano y euskera y son desmontables y reutilizables. Además, los soportes han sido elaborados a partir de chopo sostenible (certificación PEFC).



En los paneles se ofrecen tres niveles diferentes de información:



- Información ambiental general sobre el impacto que generan los residuos.



- Información específica sobre los residuos de los que trata la exposición: envases de vidrio, plásticos, metálicos y briks, de cartón y papel, materia orgánica y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.



- Información institucional sobre las mancomunidades y otras entidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad