En marcha el tramo Cortes-Buñuel de la Autovía del Ebro

1182927597.jpg

Dos enlaces

Recientemente se han puesto en marcha los trabajos de desdoblamiento del tramo de la Autovía del Ebro (A-68) Cortes-Buñuel, 6 kilómetros de vía que se van a separar por la zona norte, aprovechando la actual calzada. Con un presupuesto de 15,6 millones de euros, estas obras, adjudicadas en su día a FCC Construcción corresponden al último tramo del proyecto de desdoblamiento de la N-232 a su paso por Navarra y estará concluido para marzo de 2008, si se cumplen los planes del Ejecutivo Foral. Estos coinciden con las obras de la parte que discurre entre Tudela y Castejón, cuya ejecución está realizando la constructora Mariezcurrena por 18,5 millones de euros. Dieron comienzo el pasado mes de marzo. Previamente se habían llevado a cabo la Variante de Tudela y el tramo Tudela-Buñuel. Entre todos los tramos suponen 34 kilómetros de vía que soportan una intensidad media de 10.000 vehículos al día (el 60% pesados), uno de los mayores índices de tráfico de la Comunidad Foral.

El tramo de la Autovía del Ebro que se ha iniciado en último lugar discurre exactamente entre el Enlace de Buñuel y el límite con Zaragoza. Dispondrá de dos enlaces: uno a mitad de recorrido, con el fin de facilitar el cambio de sentido y la comunicación entre las dos márgenes, y otro, en Cortes.

Además, se construirá un paso inferior al inicio, que conecta los caminos laterales entre sí y contribuye a disminuir el efecto barrera de la autovía, que dispondrá de dos calzadas de 7 metros cada una, con arcenes exteriores de 2,5, inferiores de 1 metro y bermas de igual anchura.

Por su parte, el tramo que va de Tudela a Castejón, también en marcha, tiene una longitud de 7,1 kilómetros y dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho, con arcenes laterales de 2,5 y bermas de uno. La mediana tendrá 5 metros de ancho. Los enlaces previstos son uno a la altura del polígono industrial de Montes de Cierzo, y el otro junto a la subestación de La Serna. Ambos se resolverán mediante pasos inferiores. Este tramo soporta una media de 15.000 vehículos al día y el de Cortes-Buñuel unos 10.000.