El recorte presupuestario no mermará las Ferias de Borja

1253092114.jpg

Unas fiestas que recuerdan las antiguas ferias de ganado, “aquella época en la que venían hasta Borja, desde todos los puntos de Zaragoza y de Navarra, personas para hacer trato con caballos, bueyes y otros animales”. Así explica Eduardo Arilla, alcalde de la localidad, el origen de las Ferias y Fiestas que se celebrarán en Borja a partir del día 18.

Unos festejos que este año han visto mermado su presupuesto con respecto al año pasado en 75.000 euros (de 315.000 a 240.000 euros). “Hemos tenido que reducir el presupuesto un 25% e inventar e ingeniar nuevos actos que no tengan el coste de antes”, explicó Arilla. En cuanto a los actos taurinos, el alcalde destacó la feria taurina como uno de los principales atractivos del programa. “No tenemos corridas, pero todo gira en torno al toro y las vaquillas. Tenemos desde recorte libre de toro a concurso de anillas por comunidades”, afirmó el primer edil. El concurso de emboladores y exhibición de roscadores, la noche del día 18, volverá a ser uno de los actos más participativos. “Vienen cuadrillas de toda España y conseguimos llenar la plaza con 2.500 personas”, matizó Arilla.

Hermanamiento y pregón

A pesar de que este año habrá espectáculos de menos calidad en la plaza, se mantienen el concierto para los jóvenes (actuará Barricada) y el de “los mayores”, que correrá a cargo del Dúo Dinámico. “También hemos reforzado las actuaciones en la carpa municipal, con la que llevamos dos años y que cuenta con gran aceptación”, dijo Arilla. El mercado de ganado también es fijo en el programa y este año se celebrará el domingo.

El marco de las fiestas también servirá para llevar a cabo un hermanamiento con la localidad francesa de Lisle-sur-Tarn, que traerá hasta Borja un espectáculo de variedades a cargo de una compañía local.