El presidente de Renfe apuesta por la alta velocidad en Navarra

1288165801.jpg

“Alta velocidad, presente y futuro” es el nombre de la conferencia que ofreció en Castejón el presidente de Renfe Operadora, el tudelano Teófilo Serrano. Un acto organizado por la empresa de construcciones ferroviarias Trenasa con motivo de la I Jornada Técnica Ferroviaria.

Navarra y la Ribera

En su disertación, Teófilo Serrano apuntó que España está a la cabeza del mejor servicio de alta velocidad, por debajo tan sólo de Japón, así como en el tercer puesto en lo que se refiere a longitud de líneas (China es la primera). Del mismo modo, destacó que España dispone del parque de trenes AVE más moderno de Europa.

Respecto a Navarra, señaló que ya cuenta con tren de Alta Velocidad Variable con los trenes Alvia, al mismo tiempo que mostró su confianza en que pronto cuente con trenes de Alta Velocidad de Ancho Internacional. “El AVE para Navarra es una magnífica oportunidad para mejorar su conectividad con el resto de España y de Europa. Significaría la entrada de Navarra en el tren de la Alta Velocidad del siglo XXI”, señaló. En referencia a la capital ribera, afirmó que actualmente se está analizando el trayecto. “En cuanto se decida, se iniciarán los proyectos y obras, ya que la voluntad de todo el mundo es que sigan adelante y se concluyan”. Respecto a la posible parada del TAV en Tudela, afirmó que “como empresa ferroviaria nos interesa que esté lo más cerca posible de donde vive la gente”. Para ello, apostó por “tratar de compaginar la funcionabilidad con la viabilidad económica. Buscando ese equilibrio se encontrará la mejor solución”.

Por su parte, el Gerente de Trenasa, Luis Fernández, glosó las características de la empresa ferroviaria asentada en Castejón y valoró positivamente su desarrollo y expansión. Junto a ellos, estuvo el alcalde de la localidad, Javier Sanz Carramiñana.