Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:37

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a mantener abierta la oficina de Arbitraje y Conciliación Laboral de Tudela

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a mantener abierta la oficina de Arbitraje y Conciliación Laboral de Tudela

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai e I-E, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “mantener abierta la oficina de Arbitraje y Conciliación Laboral de Tudela, a fin de mantener los servicios prestados durante los últimos 26 años”.

El G.P. Bildu, titular de la iniciativa, no ha aceptado una enmienda de sustitución registrada por el PPN, tendente a "incorporar el servicio que venía prestando la Oficina de Arbitraje y Conciliación de Tudela a la oficina del Tribunal Laboral que sigue funcionando en la ciudad".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu cuestiona las razones “económicas” esgrimidas por el Departamento para cerrar un servicio –cesó el 17 de octubre– de mediación que resulta “imprescindible” en un momento “crucial” caracterizado por la proliferación de demandas sobre “impagos, despidos o contrataciones irregulares”, en un contexto general de “debilitamiento del sector público”.

El grupo proponente entiende que la ausencia de dicha oficina genera “indefensión y abandono a una parte importante de trabajadores de la zona”, circunstancia que podría corregirse “con tan solo un empleado público y la atención de un letrado una vez por semana”.

Por todo ello, se subraya que los motivos económicos son “cuantitativamente insignificantes” en relación a los beneficios que acarrea la labor de dicha oficina.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Esteban Garijo, Antonio Pérez Prados Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.