El Parador Nacional de Veruela, cada vez más cerca

1147248018.jpg

El futuro Parador Nacional de Veruela cuenta ya con todos los permisos para ponerse definitivamente en marcha ya que el Consejo de Ministros, por medio del Instituto de Turismo de España (Turespaña), ha autorizado la elaboración de un proyecto para construir el nuevo establecimiento, que se ubicará en el actual Monasterio de Santa María de Veruela, en la localidad de Vera de Moncayo.

Esta autorización ha sido necesaria debido a que el presupuesto inicial para la creación del parador es de 20 millones de euros y, según lo estipulado en el artículo 12, 2ª de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, es obligatorio que un proyecto de estas características tenga un presupuesto límite de 12 millones de euros.

El parador

El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 30 meses y las transferencias de estos 20 millones de euros del presupuesto inicial se han dividido en tres entregas anuales. La primera de ellas será de 6.000 euros y se dará este año; la segunda transferencia, de 8.000 euros, se entregará en el año 2007; y la última, en 2008, con un abono de 6.000 euros.

Los trabajos que se van a desarrollar consistirán en la rehabilitación, restauración y ampliación del edificio, siempre teniendo en cuenta la integración del Nuevo Parador Nacional dentro del Conjunto Histórico Artístico del propio monasterio.

La zona del Monasterio que se destinará al futuro Parador será toda la parte de estilo barroco, conocida como el Nuevo Monasterio. De esta zona se remodelarán la antigua biblioteca de la Congregación de Jesuitas, que se convertirá en la zona de bienvenida y recepción al Parador, así como la antigua capilla que, junto al actual Salón de Reyes, se convertirán en salones-comedores para banquetes.