El comercio “del barrio” también existe

1166607013.jpg

Qué opinan como comerciantes del proyecto de centro comercial abierto que plantea el Ayuntamiento de Tudela?

¿Qué se pide como comerciantes del barrio de Lourdes?¿Cómo es el comercio del barrio de Lourdes?

Cuando llegó a nuestras manos el proyecto de centro comercial abierto, vimos que era pobre, muy vacío, y había unas carencias en cuanto a que la zona estaba muy delimitada en el centro. Así, pensamos que zonas importantes de Tudela como el barrio de Lourdes o la Avenida Santa Ana, Fuente Canónigos… serían a tener en cuenta para el centro comercial y, por supuesto, por la concejala. Debe saber que hay otras zonas comerciales en Tudela. Convoqué a una reunión tanto a comercios asociados como a no asociados, y la respuesta fue bastante interesante. Se han conseguido más de 100 firmas, en contra de ese centro comercial abierto, y avalando una serie de problemática que hay en el barrio. Las firmas se han entregado en el Ayuntamiento. La edil nos dijo que se comprometía para, a partir de enero, empezar a trabajar. Le dijimos que como comerciantes del barrio íbamos a hacer un seguimiento de sus compromisos: estudiar nuestras peticiones y tenerlas en cuenta.

La cabalgalta y el encendido del alumbrado navideño iban a ser alternativos, combinando el centro y el barrio. ¿El Ayuntamiento está cumpliendo este compromiso?

Pienso que el Ayuntamiento nos tiene un tanto marginados, puesto que en esta zona no se realiza ningún acto lúdico, como puede ser el mercado de las viandas, o cualquier otro evento. Todo se lleva al centro, cuando aquí hay mucho más espacio, y para aparcar y circular está mejor dotado el barrio. Se está estudiando además la posibilidad de crear un parking en una zona cercana a la plaza Padre Lasa, en la propia plaza, ahondando, o por ejemplo en el patio del colegio de Lourdes. Si el Ayuntamiento se compromete a traer actividades y eventos, ese parking creemos que es necesario. Otras cosas que pedimos es más iluminación. Hay muchas farolas fundidas; por otra parte, el mobiliario está bastante anticuado. Por ejemplo, en la Avenida Santa Ana no hay ni un banco, aún siendo una zona de paso bastante larga; y la plaza Padre Lasa, donde habitualmente hay muchos niños, carece de zonas para el juego, como columpios. Se está estudiando la posibilidad de hacer esta plaza semipeatonal, ya que desde la iglesia hacia adentro hay mucho niño y personas mayores. Son cosas que se nos han ocurrido y que todavía no hemos pedido, no obstante. También es necesaria una buena señalización del barrio, como zona comercial, zona de servicios, etc. En cuanto a circulación pensamos que hay barreras arquitectónicas, como la mediana que te encuentras al desembocar en Fernández Portolés desde la calle Mauleón. Y creemos que sería más adecuado hacer de subida la Avenida Santa Ana, y la calle Mauleón hacia abajo. Tampoco se ve presencia policial en el barrio.

El comercio es diverso y tiene una característica muy buena que es facilidad de aparcamiento. Si se señalizan bien las entradas a Tudela, puede ser muy accesible para la gente de fuera. Que en esas entradas se informe de que existe otra zona comercial, en el barrio. Y que los vehículos, como hemos dicho antes, no suban por la callen Mauleón. Es un comercio de bastante calidad y la relación calidad-precio es buena. Es un comercio competitivo.

Respecto a cómo veo el barrio, está creciendo. Es una de las zonas comerciales que más está creciendo en Tudela. El comercio se puede expandir por las zonas nuevas, como Sabeco, piscinas…y aún puede crecer más gracias al centro cívico, la biblioteca, la guardería, el centro de salud.

Como comerciantes del barrio se han celebrado ya cuatro reuniones, con el objetivo de hacer valer vuestra voz y que el Ayuntamiento tenga en cuenta a este colectivo comercial. ¿Cómo han sido estas asambleas?

No. Este año por ejemplo no se ha cumplido. El alumbrado se encendió desde el centro, y la cabalgata acabará en la Plaza de los Fueros. Se lo hicimos saber a Carmen Ferrer y se ha comprometido a que el próximo año se celebrará en el barrio el encendido del alumbrado. La Cabalgata no nos ha dado más ventas, pero puede llegar a notarse. Por otra parte, hay mucha gente en el barrio que no puede bajar al centro. De todas formas, si se sube la cabalgata, que se haga por zona comercial, no como el año pasado, que se hizo por Baquero Jacoste, una calle sin iluminación, sin vida comercial. Quedó deslucida.