El centro cultural San Atilano se abre con una muestra local

1223479651.jpg

Convertir Tarazona en un “lugar de referencia dentro del turismo cultural y urbano” es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de la ciudad se ha propuesto llevar a cabo. Así lo manifestó su alcalde, Luis Mª Beamonte, durante el acto de inauguración del nuevo espacio cultural “San Atilano” que, tras año y medio de obras, abrió sus puertas con una exposición colectiva de artistas turiasonenses.

Beamonte subrayó la importancia arquitectónica de este edificio, “ya que se recupera un inmueble con alto valor patrimonial, en pleno casco viejo”, así como su simbología cultural, “puesto que este espacio se va a convertir en un lugar de referencia, donde mostrar la amplia oferta artística de la ciudad”.

Para Beamonte, “ el hecho cultural es un fenómeno de cohesión social y Tarazona debe aprovecharlo. Desde el Ayuntamiento se pondrá el máximo empeño en conseguir este objetivo, para el cual-subrayó- es también importante la labor de la Fundación “Tarazona Monumental”, así como la del resto de instituciones civiles y eclesiásticas”. El primer edil se refirió también a la apertura de la catedral que previsiblemente tendrá lugar el año que viene, y que “ marcará un antes y después” para el sector servicios de la ciudad”.

70.000 euros de presupuesto

Durante esta inauguración y como acto simbólico, el Alcalde procedió a la colocación de una urna de cristal, en el mismo hueco en el que, durante estas últimas obras, se localizó una caja, que data de 1925, año en el que tuvo lugar la última recuperación de este antiguo templo.

El espacio cultural “ San Atilano”, ocupa lo que se conocía como antigua iglesia de San Atilano y las acciones llevadas a cabo en su restauración, con una inversión supera los 700.000 euros, se han centrado en retirar el mortero de cemento y sustituirlo por uno especial, que ha permitido extraer las muchas humedades que tenía el edificio. La antigua sacristía ha quedado abierta al público.