Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 13:19

El Canal de Navarra creará riqueza y 7.000 empleos en la zona regable

El Canal de Navarra creará riqueza y 7.000 empleos en la zona regable

El Canal de Navarra generará una riqueza de más de 275 millones de euros y creará cerca de 7.000 empleos en el cluster agroalimentario, una vez se complete la transformación de las 53.125 hectáreas que compondrán la zona regable, y de las cuales una parte se ubican en la Ribera. Así se puso de manifiesto en el IV Foro Agroindustrias y Regadíos del Canal de Navarra, celebrado los pasados días 21, 22 y 23, con el fin de profundizar en la relación entre los regadíos y la agroindustria y favorecer el contacto entre regantes y empresas.

Según datos del Departamento de Desarrollo Industrial del Gobierno de Navarra, organizador del foro, a lo largo del presente año 2.009 se podrán abastecer del Canal de Navarra cerca de 14.000 hectáreas de la Zona Media, de las que regarán una tercera parte, las que tienen ya equipamientos dispuestos en parcela. Con el fin de acelerar las instalaciones, el Departamento consensuó recientemente una serie de medidas con la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra y UAGN, con objeto de facilitar las inversiones que deben realizar los agricultores para instalar el riego en sus parcelas. Unas medidas que se sumarán a las ayudas existentes, alcanzando entre el 30 y el 55% del desembolso total que se deba realizar.

Cabe recordar que, en tres o cuatro años (cuando se lleve a cabo la 2ª fase del proyecto), 20 municipios de la Ribera se beneficiarán de las aguas del Canal de Navarra, actualmente en su 1ª fase de obras.