El Burgo de Osma, inmerso en la matanza

1265184455.jpg

El pregón de Rafael Ansón, Doctor en Derecho y Diplomado en la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA), periodista y psicólogo, supuso el pistoletazo de salida de la XXXVI edición de las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza de El Burgo de Osma (Soria), cuyos actos dieron comienzo, a las 12.30 horas del pasado 23 de enero, con el tradicional sacrificio de un cuto en las puertas del Museo del Cerdo. Este acto se repite todos los sábados y domingos, a la misma hora.

Los inicios

Ya en los salones del Virreinato de La Matanza y Castilla de los Diezmos se llevó a cabo la lectura del pregón, así como el nombramiento de los matanceros de honor en las personas del ya citado Ansón y los periodistas Elsa González y Chema Díez. “Para mí es un auténtico honor estar aquí hoy, pronunciando este pregón en una fiesta tan tradicional entorno a ese animal totémico que es el cerdo. Y que promociona, sobre todo, las relaciones humanas, la convivialidad, la convivencia y la amistad”, indicaba Ansón. El acto sirvió también de marco para la entrega de premios del I Certamen de Relato Corto y del I Certamen de Pintura “La comida en el Camino de Santiago” a sus respectivos ganadores: el vallisoletano Santiago Redondo Vega y el tudelano José Pedro Izquierdo Pérez.

Estas jornadas constituyen el acontecimiento gastronómico más importante de Castilla y León desde su creación en 1974, cuando el restaurante Virrey Palafox convocó un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos.

Reconocimientos

Un año después se puso en marcha la primera edición de las jornadas al percatarse de que muchos de los platos que se presentaron tenían al cerdo y sus derivados como ingrediente principal. Su repercusión mediática es cada vez mayor y pronto los salones del Virrey se quedan pequeños. La familia Martínez Soto adquiere un local que puede albergar a 850 comensales que actualmente se dan cita en la localidad durante los fines de semana que duran las jornadas (hasta el 28 de marzo). El menú, que tiene un precio de 46 euros, incluye 24 platos diferentes con el cerdo como protagonista.

A medida que pasan los años las jornadas van adquiriendo un cariz cultural y se crea el programa “Más que cochinos”, que incluye exposiciones, mercadillos, concursos, conciertos y talleres.