El Alumbrado Público a examen

1341991098.jpg

Con el objetivo de desarrollar medidas encaminadas a la reducción de consumo energético, ahorro energético y económico, se han realizado durante este trimestre, auditorías en todo el alumbrado público de la Ribera de Navarra.

Los 26 municipios de la Ribera han sido examinados a través del gasto y consumo en alumbrado público que realizan.

Debido a la situación actual y según los datos recogidos en la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética, es precisamente en el sector público donde más consumo se ha generado en lo que a intensidad energética se refiere, debido al crecimiento urbanístico y poblacional en la mayor parte de las regiones. Sólo en Navarra se ha producido un incremento del 5,1% anual desde 2.003 según el III Plan Energético de Navarra horizonte 2.020.

Es debido a este incremento y con el objetivo de reducir costes energéticos y económicos en las administraciones locales, cuando se pone en marcha el proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Ribera de Navarra a través del Consorcio EDER.

A lo largo de estas dos semanas se está presentando a los representantes de los municipios riberos las actuaciones

y mejoras a realizar en el Alumbrado con el objetivo de disminuir sus propios consumos energéticos, propiciar ahorro económico y energético, así como de concienciar a la población sobre la importancia del Ahorro y la eficiencia energética a todos los niveles.

Los ayuntamientos de Milagro, Cintruénigo, y Monteagudo ya tienen los resultados, y ahora se están haciendo entrega a Arguedas y Peralta.